miércoles, 9 de abril de 2014

Reseña: Apocalipsis de Stephen King



Título: Apocalipsis.
Título Original: The Stand.
Libro: Único.
Autor: Stephen King.
Año de Publicación: 2005 la versión extendida, pero la primera edición fue publicada en 1978.
Género: Terror, Fantástico.

Hola chicos, hacía rato que no subía reseña de libro, así que espero la disfruten y se animen a darle una oportunidad a este. Bien, primero les hablaré un poco acerca de las reservas que me habían impedido leerlo antes. Hace un par de años traté de empezarlo, pero al ver que eran más de mil páginas y de paso cuando me enteré que era la versión completa, me eché para atrás y empecé It, libro que hasta la fecha aún no he terminado –llevo más de año y medio en el proceso de terminarlo– y bueno hace poco más de dos meses me entraros las ganas de leerlo, pero cuando comenzaron las protestas estudiantiles aquí en Venezuela y se pausaron las Universidades y al darme cuenta que ese asunto iba para largo, decidí darle por fin una oportunidad, tardé como tres semanas más o menos en devorarme sus más de mil páginas, eso sí, lo leí con mucha calma y disfrutándolo bastante y aquí estoy ahora, compartiendo la reseña con ustedes.

 photo sinopsis_zps6c2dee24.png

Esta narración cuenta cómo un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte de millones de personas. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparecen una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca su aniquilación definitiva mediante un temible arsenal nuclear.

 photo DESCIFRANDO_zps91f8e65e.png

Bien empecemos, King es de mis escritores favoritos, por lo tanto mis expectativas referente a Apocalipsis eran demasiado altas, así que cuando llegué a la última página, me alegró bastante el hecho de que el libro las haya superado y por mucho. King, en esta edición completa de Apocalipsis (porque para los que no lo saben, la primera versión fue resumida por cuestiones de tamaño, y varios años después, se le dio la libertad al autor de completar de nuevo su historia tal y como la había escrito en un principio), nos sumergimos en el año 1990, donde en un pueblo pacífico como Annette Texas es sacado de su monótona rutina en el momento en que un conductor enfermo se estrella en una estación de servicio, el incidente no es fatal, por lo menos de momento. Resulta que el conductor estaba contagiado de una gripe fuera de lo común, la cual le arrebató la vida a sus otras dos acompañantes, a su mujer, a su pequeña hija y posteriormente a él mismo. Pero antes, este hombre gozaba de buena salud, trabajaba en una base militar, cuando algo de repente salió mal y decidió huir de aquel lugar, llevando con sigo el virus de una gripe mortal para la gran mayoría de las personas. Esta gripa arrasa con el 98% de la humanidad y el porcentaje restante, tendrá que afrontar la soledad, la destrucción de la sociedad y lo más inquietante, tomar un bando, ya que se disputará una guerra entre el bien y el mal, entre los elegidos de Dios y los seguidores del hombre Oscuro.


Como siempre Stephen King nos sumerge en historias llenas de personajes complejos y a su vez soñadores y luchadores. Al principio, nos enseña cómo eran los protagonistas antes de la Súper Gripe, de cómo llevaban sus vidas y como se las ingeniaban para solucionar sus problemas cotidianos. Y a medida que va avanzando la historia junto con el virus, los personajes se ven sometidos a pruebas difíciles, como el ver morir familiares y amigos sin poder hacer nada para evitarlo. Cuando pasan todos esos eventos, nos damos cuenta de la evolución que va teniendo cada uno de ellos, la manera en que su mente se adapta a que todos mueran con horribles síntomas mientras ellos se sienten perfectamente normales. Algunos estuvieron a punto de perder la cordura en este punto, pero de alguna manera estos toman conciencia de sus actos y se dan cuenta de sus inestabilidades emocionales, recapacitan y tratan de sobrevivir de la mejor manera posible.

Una de mis partes favoritas, sucede en un capítulo completo, en este momento no recuerdo bien el número pero en el se narra el ciclo contagioso del Capitán Trotamundos –así también se le llama a la súper gripe–, como ésta entra en una persona y como ésta a su vez contagia a todas las personas con las que tiene contacto, y esas a su vez a más personas y así sucesivamente. Les juro que nunca había leído un ciclo tan perfecto, aunque la verdad en Cell hay un capítulo parecido, pero no se compara para nada.


Otra parte interesante son los sueños que persiguen a los sobrevivientes, ese es el toque místico/fantástico de la historia. Ese momento en el que nos enteramos que todos los sobrevivientes empiezan a soñar con el Hombre Oscuro y con la Madre Abigail, ambos llamando a personas a unirse a su bando, para que cuando llegue el momento indicado, se libre la batalla decisiva entre el bien y el mal.

En fin, este libro me gustó muchísimo, los detalles, la narración, los personajes, incluso hubo un personaje en particular que al principio era bueno, pero que al atravesar y verse sometido a cierto tipos de circunstancias, lo hicieron cambiar de bando y a su vez guardar un rencor horrible y ciego, eso me encantó pero muchísimo porque King nos narra capítulos desde el punto de vista de éste personaje y es supremamente perfecto, porque cuando leemos capítulos desde el punto de vista de otros personajes, lo describen a él como todo sonrisas que ayuda a todos, pero cuando nos metemos en su mente al leer sus capítulos, nos damos cuenta que todo es una artimaña llena de engaños y traición preparada pacientemente para causar un gran daño. También amé aquellas partes en la que King se las ingenió para introducir el punto de vista de Kojac, el perro que acompañaba a los protagonistas en sus largas odiseas, eso fue un gran detalle de su parte, debido a que ya me puedo imaginar cómo sueñan los perros :’)

Y pensando así, hasta donde los perros pueden pensar en su cuidadosa relación con un mundo casi siempre visto a través de sentimientos, Kojak fue sumergiéndose de un modo cada vez más profundo en un verdadero sueño, en una buena ensoñación, en la que cazaba conejos a través de campos de trébol y de alfalfa, en los que casi quedaba sumergido y empapado por el reconfortante rocío. Se llamaba Big Steve. Aquello era los cuarenta norte. Y, ¡oh!, los conejos corrían por todas partes en aquella mañana gris e interminable...

Si algo me ha quedado claro con este libro pero que ya venía sospechando, es que Stephen King es bien trolleador de finales. Hasta el momento no he leído un final completamente cerrado en sus libros, todos son abiertos y todos te dejan con la duda de "¿QUÉ DEMONIOS PASA DESPUÉS?" y bueno, este libro no es la excepción.

Y ustedes que opinan ¿ya se leyeron el libro? ¿Qué tal les pareció la historia y los protagonistas? y si no lo han leído, ¿le darían una oportunidad?¡COMENTEN!

 photo informacionadicional_zps8a37936a.png

Encuentra al Autor en:


Página Oficial Twitter Facebook

 photo fragmentos_zps46d4e9c0.png

“El dolor constituye una razón para cambiar; pero todo el dolor del mundo no puede cambiar los hechos.”

“El amor es lo que mueve el mundo. Siempre lo he creído... Es la única cosa que permite a hombres y mujeres seguir en pie en un mundo donde la gravedad siempre parece estar queriendo derribarlos, llevarlos hacia abajo, hacerles arrastrarse.”

No Olviden:
Participar en el sorteo activo del Blog:

Visitar el blog de mi Ahijada:Fadeta Arual.
Darle Me Gusta a mi página de Facebook AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Nunca me he atrevido con este autor, y mira que tengo más de un libro por casa de mi madre de el..

    ResponderEliminar
  2. Disfrute mucho este libro, tuve la oportunidad de leerlo también en este año, y sí, es un libro bastante extenso como bien dices, (1600 páginas aproximadamente). Pero en conclusión, creo que vale la pena leerlo, si te soy sincero, cuando lo compré, pensaba que tenía que ver con zombies o algo así, ya que me gusta mucho este tipo de libros, pero empecé a leerlo y al ver que no era así no quise desistir, sino lo contrario, seguir leyéndolo, y para mi valió la pena. Ver como siempre habrá el bien y el mal, y la constante lucha del ser humano por hallar solución a sus problemas. ¡Buen libro!

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D