martes, 25 de junio de 2013

Reseña: "Relato de un Naufrago" de Gabriel García Márquez.

 photo relato_de_un_naufrago_zpsdc57494c.jpg

Título: Relato de un Naufrago.
Título Alternativo: The Story of a Shipwrecked Sailor.
Libro: Único.
Autor: Gabriel García Márquez.
Año de Publicación: 1970.
Editorial: Debolsillo.
Género: Relato Periodístico.

Buenas~~~, el día de hoy les traigo la reseña de este buen libro escrito por Gabo, uno de mis autores favoritos. Espero que se animen a leerlo ya que es un relato bastante corto.

 photo sinopsis-2_zps9a7a40e4.gif

Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como narrador. Sin embargo, la intención primera era la de escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe.
El futuro premio Nobel de literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de la boca de su protagonista, y lo transformo, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio de literatura, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicidad por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable —se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco— y el exilio para su autor, que se vio abocado en una nueva vida.

 photo DESCIFRANDO_zps3ad265cc.gif

Sobre este libro la verdad no les puedo decir mucho —motivo por el cual, la reseña será corta— ya que la historia se limita a narrar como Luis Alejandro Velasco, sobrevive al naufragio de un destructor de la marina colombiana, unas horas después de zarpar de Mobile en Estados Unidos para retornar a Cartagena.

“El jefe de armas del destructor (..) me dijo: "No seas infame. La gaviota para el marinero es como ver tierra. No es digno de un marinero matar una gaviota".”


Relato de un Naufrago es un reportaje periodístico narrado por el propio Alejandro a Gabriel García Márquez, cuando éste trabajaba como reportero para el periódico El Espectador. De este modo el sobreviviente del naufragio le contó todo lo sucedido a Gabo, y Gabo transformó la historia en un relato real narrado en primera persona y este relato fue publicado en catorce episodios que fueron publicados catorce domingos consecutivos. Y muchos años después, fueron recopilados todos y publicados como libro.
El libro es bastante corto, cuenta con 88 páginas y nos narra cómo fue la partida del marino desde Mobile, el naufragio, la pérdida de sus amigos y los pensamientos que lo ayudaron a sobrevivir.

“Nunca he podido dormir con una almohada demasiado dura. Sin embargo, buscaba con ansiedad un pedazo de palo destrozado por los tiburones para apoyar la cabeza.”


Lo más increíble de esta historia es que es real y además nos lleva a descubrir como un ser humano en situaciones extremas es capaz de sobrevivir sin importar cuán desesperadas sean las circunstancias. No es uno de los mejores libros de Gabo, pero para ser un reportaje periodístico, está bastante bueno. Lo recomiendo.

 photo informacionadicional_zpsac3b16f1.gif

Encuentra al Autor en:


Twitter Facebook

No Olviden:
Visitar los Blogs de Mis Ahijadas: Pastelita Y Monze.
Darle Me Gusta a mi página de Facebook AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Este es casi el único libro que recuerdo de mi bachillerato jeje y recuerdo que lo amé a más no poder, la narración en primera persona es genial y envolvente. No sabía que era una historia real y menos que había sido primero publicada como un reportaje. Gracias por la info :)

    Nos leemos xD

    ResponderEliminar
  2. Wow!
    Se ve muy interesante y siempre me han llamado los libros de ese estilo.
    Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D