lunes, 26 de enero de 2015

Un Pedazo de Pastel: El Libro de la Vida


Título: El libro de la vida
País: México-Estados Unidos
Año: 2014
Género: Animación
Dirección: Jorge Gutiérrez
Animación: Ahren Shaw
Produccion: Guillermo del Toro
Reparto: Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum, Kate del Castillo, Ron Perlman, Héctor Elizondo, Plácido Domingo, Ana de la Reguera, Eugenio Derbez, Danny Trejo.

Comenzó el año nuevo y les traigo una nueva reseña, en este caso damos espacio a una película muy especial en la que los mexicanos tendrán un asiento reservado.

 photo sinopsis_zps6c2dee24.png
Cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, se embarca en una aventura por tres mundos fantásticos donde deberá hacer frente a sus mayores miedos.

 photo DESCIFRANDO_zps91f8e65e.png

Cuando los latinos que no somos mexicanos pensamos en México lo primero que nos viene a la mente son los tacos, el mariachi y los aztecas. A partir de este año ya no solo vamos a pensar en eso sino tambien en El libro de la vida, una película que aunque tiene sus bajas en algunas ocasiones mantiene siempre un estilo muy mexicano. Cuenta la historia de Manolo, un muchacho muy bondadoso que se enamora de su amiga María a la que Joaquín también le agrada.

Ambientada en lo que parece ser el norte de México su principal aspecto a destacar son los colores y la estética que maneja el productor para la película, con Guillermo del Toro a la mano no podría ser de otra manera, una historia llena de cultura y sincretismo inspirada en la fiesta más conocida y más importante de México, El Día de los Muertos (al menos para mi).


Verla es disfrutar de la esencia de lo que significa ser mexicano: alegría, fiesta y diversión. Algunas personas han expresado en blogs y foros su desagrado hacia la película puesto que la trama y el argumento suelen ser algo tediosos y muy predecibles por eso no la recomiendo para un público muy adulto a no ser que seas padre o madre y tus hijos quieran verla. De esta película, me llama muchísimo la atención el nivel de detalle que manejan los encargados de diseñar los personajes; el director Jorge Gutiérrez y su esposa Sandra Equihua son los encargados de hacer que Manolo, María y Joaquín destaquen, así como también los mariachis y la familia de Manolo, estos artistas ya han trabajado en proyectos anteriores como El Tigre: The Adventures of Manny Rivera, ¡Mucha Lucha! y The Buzz Maggie de Disney.

A pesar de que esta película tiene sus protagonistas bien definidos y los vemos en la mayoría del metraje, La Catrina y Xibalba se roban o más bien hechizan al espectador en todo momento gracias a su diseño muy ecléctico y bien pensado y al guión que les da su papel antagónico muy destacado, ellos son los que definen la vida y las acciones de los demás personajes, estos dos seres mágicos y míticos se roban el show.

Según lo que investigué, La Muerte y Xibalba estan inspirados en los dioses Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli los cuales eran conocidos como La Dama de la Muerte y el Señor de la Tierra de los Muertos, respectivamente. Estos esposos son los principales personajes de esta fiesta mexicana que para algunos suele ser macabra pero a muchos otros les resulta interesante y llamativa, (como a mi) por la cantidad de cultura que está intrínseca en ella y la cantidad de gente que reúne. Si esta historia te llama la atención y te gustaría saber más te recomiendo el libro El árbol de la noche de brujas de Ray Bradbury y algunas otras películas como La leyenda de Nahuala.


La música es otro aspecto a destacar dentro de la película, creada por Gustavo Santaolalla, mezcla de ritmos antiguos y modernos y un poco de pop y rock.

Como siempre te invito a que veas la película y la disfrutes mucho, en Estados Unidos y México ya fue estrenada en Octubre del año pasado pero en España se estrenará próximamente el 02 de febrero, si eres mexicano cuéntame que te pareció la adaptación de la fiesta más popular de tu país y si no la has visto no olvides regresar y contarnos que te pareció.

LARGA VIDA A MÉXICO


No Olviden:
Visitar el blog de mi Ahijada:Fadeta Arual.
Darle Me Gusta a mi página de Facebook AQUÍ.

7 comentarios:

  1. Hola :3
    Bueno yo soy mexicana (?)
    Y me encantó esta película.
    Siendo sincera, se me hizo estupenda en todos los aspectos desde la música hasta la historia es genial y ha sido de mis películas favoritas de toda la vida.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  2. Pues pensaba que era un cortometraje pero ya veo que del cortometraje van a pasar al largometraje, me encanta la idea y espero verla que pinta muy bien por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Simplemente me encanto! La disfrute muchisimo, en especial los colores y la musica.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchissimas ganas de verla <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  5. Saludos madrina,
    Hace mucho que no veo nada del género...

    ¡¡ Feliz lectura. Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  6. Sabras de alguien que tenga el vemta el primer o segundp libro de percy Jackson?

    ResponderEliminar
  7. No la he visto pero debe ser preciosa!

    puntoya-parte.blogspot.com.co

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D