Reseña: La Cúpula de Stephen King

Título Original: Under the Dome
Libro: Único.
Autor: Stephen King.
Año de Publicación: 2010
Género: Terror, Fantástico, Ciencia Ficción.
Les Puede Interesar Leer: Apocalipsis

Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester´s Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino. De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale Barbara, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester´s Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar. El ejército pone a Barbie al cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde? Una historia apocalíptica e hipnótica. Totalmente fascinante. Lo mejor de Stephen King.

La Cúpula, otro extenso libro escrito por este señor que admiro tanto. Una vez, alguien me comentó en mi Facebook, cuando pedí opinión sobre qué libro leer, It (Eso) o El Resplandor, que las mejores obras de King son sus libros cortos, los que no son tan extensos, a mi parecer, esa opinión no puede estar más errada, las mejores obras de King son las extensas It (que aún no lo termino), Apocalipsis y en esta ocasión La Cúpula, dan prueba de ello. ¿Por qué les digo esto? Bien, entre más extenso, más libertades se toma este escritor para jugar con sus personajes, los pone a sufrir, a reivindicarse de sus errores y lo mejor de todo, le da mayor libertad para podernos narrar como los personajes malos, se vuelven aún más malos. Así que por favor no se asusten ante la cantidad de páginas de la mayoría de sus libros, porque si están ahí, es por algo.

"¿A quién estás buscando?
¿Cómo se llamaba?
Seguramente lo encontrarás en el partido de fútbol.
Esta es una ciudad pequeña, ya sabes lo que quiero decir, esta es una ciudad pequeña, hijo, y todos apoyamos al equipo."

Bien, entrando un poco más en el tema, resulta que Chester´s Mill, es una ciudad más entre la cantidad de pequeñas ciudades que hay en Estados Unidos, pero ¡oh, oh!, un domo ha aparecido de la nada y una de las tantas cosas intrigantes acerca de él es que rodea los límites exactos del pueblo, ni un milímetro más, ni un milímetro menos, sino me creen lean este pequeño fragmento:
Myra trataba de alcanzar uno cuando cayó la Cúpula y, aunque sus rodillas seguían en Chester's Mills, en ese momento se había estirado para llegar hasta un zapallo que crecía unos treinta centímetros más allá del límite municipal de Motton.
Ya se imaginarán lo que habrá pasado con la mano de la pobre mujer. En fin, el domo ha aparecido, nadie sabe el por qué y lo peor aún, parece que con su llegada, algunas personas lo ven como el tipo de señal que han esperado todas sus vidas y por “personas” me refiero al segundo concejal, Big Jim, que planea dirigir al pueblo mientras la crisis se solventa, pero no a muchos les agrada esta idea y el segundo Concejal hará hasta lo impensable para sacar esos estorbos de su camino.

“El pedrusco de medio kilo de granito con cuarzo le da de lleno a Georgia Roux en la boca, le destroza la mandíbula por cinco sitios y todos los dientes menos cuatro. La hace recular contra la luna del escaparate, la mandíbula le cuelga casi hasta el pecho de una forma grotesca, y un torrente incesante de sangre mana de su boca.”

Como ya nos hemos dado cuenta los seguidores de King y pues para los están pensando en darle una oportunidad, les informo que este señor tiene una gran debilidad por incluir personajes que juegan papeles muy importantes a lo largo de sus libros y obviamente, la Cúpula no fue la excepción. Esto es un poco confuso al inicio, así que no se asusten porque cuando se nos presentan los personajes el propio escritor se encarga de hacernos esto un poco más fácil, ya sea con apodos o con alguna característica única del personaje, por ejemplo en el caso de Dale Barbara todos se refieren a él como Barbie, otra prueba de ello sería Joe «el Espantapájaros», un chiquillo alto y flaco con excelentes habilidades en la computadora, y porque no, el antagonista Big Jim que se la pasa para arriba y para abajo con su enorme y llamativa Hummer, a eso me refiero, hay que estar atentos a esas palabras claves, a esos detalles porque no se ustedes pero yo soy pésima a la hora de recordar nombres y este tipo de cosas con las que juega el autor, lo hace todo mucho más fácil.

"Una mujer dijo: «Llévaselo a ella».
Horace alzó la mirada, con las orejas erguidas. No había sido Julia ni la otra mujer; sino una voz muerta. Horace, al igual que todos los perros, oía voces muertas a menudo, y en ocasiones veía a sus propietarios. Los muertos estaban por todas partes, pero los vivos no los veían, del mismo modo que no podían oler los más de diez mil aromas que los rodeaban cada minuto del día.

Como les mencionaba, la historia gira entorno a una cantidad de personajes bastante numerosa, los cuales van alimentando la trama del libro atreves de sus diversos puntos de vista, conjeturas y descubrimientos sobre las mismas personas de la ciudad y sobre cuál podría ser el verdadero origen de la Cúpula–Cosa que jamás llegue a imaginar y que me dejó con los pelos de punta. Así que una cantidad de opositores al “régimen” de Big Jim se alía para tratar de mantener la calma en el pueblo hasta que se solucione la situación del confinamiento, pero obviamente este plan no le gusta nada al concejal, él quiere que todos tengan pánico para que acudan a él y poder tener todo bajo control y de la manera que a él le parezca más apropiada, entonces éste crea su propio mini “ejercito de descerebrados” dispuestos a apoyarlo. Así que la historia gira básicamente en esta lucha entre bandos, una buscando el bienestar del pueblo y el otro tratando de saciar las ansias de poder. Todo esto se va desarrollando mientras el reloj hace tic-tac, mientras el cielo se oscurece y mientras los niños del todo el pueblo profetizan que algo enorme pasará el día de Halloween, algo que podría poner en peligro la integridad física de cada ciudadano de Chester’s Mills.

Muertes, asesinatos, suicidios y como olvidar aquellos toques de “futuro” al mejor estilo de Stephen King : “ sobrevivió a su último paciente por treinta y cuatro minutos exactamente” , todo esto más un final arrasador y crudo que los dejará con la boca abierta.

"Cuando salió el sol la mañana del 28 de octubre, «sobrevivir» era todo lo que el último miembro de la familia censurado podía afirmar que hacía."

Excelente libro y obvio no me puedo ir sin descargar mi frustración y decir en qué carajo se están basando los productores de la serie Under the Dome ¿Cómo que Junior es un alma incomprendida y sexy? Ese tipo es de lo peor. En fin, por lo que veo, el final va a ser de lo más censurado que existirá jamás en la historia de la televisión, porque en serio amé el final del libro, es bastante fuerte y obviamente eso no es algo apto para sensibles… pero igual me la seguiré viendo, quizá no termine tan mal xD

Pero sí que la habían visto durante sus paseos matutinos, y no una sola persona, sino tres, incluida una que vivía en Mills Street. Si Big Jim lo hubiese sabido, ¿habría logrado esa información impedir sus actos? Dudosamente; en aquel momento ya se había fijado un rumbo y era demasiado tarde para dar marcha atrás. Sin embargo, podría haberle hecho reflexionar (ya que era un hombre reflexivo, a su manera) sobre las similitudes entre el asesinato y las patatas fritas Lay's: una vez has empezado, es muy difícil parar.

No Olviden:
Visitar el blog de mi Ahijada:Fadeta Arual.
Darle Me Gusta a mi página de Facebook AQUÍ.