viernes, 19 de octubre de 2012

Reseña: "El Castillo en el Aire" de Dyanna Winnes Jones.

Título: “El Castillo en el Aire”.
Título Original: Castle in the Air.
Serie: Howl libro 2.
Autora: Dyanna Winnes Jones.
Año de Publicación: 1990 en USA, 2009 en España.
Editorial: Berenice en España.
Género: Fantasía Juvenil.

Hola gente! El día de hoy les trigo la reseña del segundo libro de la serie Howl escrito por Dyanna Winnes Jones llamado El Castillo en el Aire (dale click si quieres leer la reseña), mejor conocido por mi como La Historia de las Adulaciones, ¿Por qué la llamo así? Ya se darán cuenta.

Photobucket

Al sur de la tierra de Ingary, Abdullah, un joven y no muy próspero mercader de alfombras, pasa su humilde y tranquila vida soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe y está destinado a casarse con una princesa. Pero un día la quietud de sus ensoñaciones se rompe con la visita de un extranjero que le vende una alfombra mágica.

Desde ese momento se desata una vertiginosa fantasía, en la que nada (o casi nada) es lo que parece, llena de genios contestones, demonios buenos y malos, animales con inusual personalidad, persecuciones a camello y un castillo flotante cargado de princesas. Y un final que dejará a todos con la boca abierta.

Photobucket

Como les dije al principio, para mí, este libro es La Historia de las Adulaciones, ya que en esta tierra desértica llamada Zanzib, la costumbre es adular, adular y adular. En serio morí de risa con los halagos de Abdullah, él es todo un experto en eso.

— ¿Tienes que alabarla tan nauseabundamente?
—Al contrario que tú —dijo Abdullah—, esta alfombra es de un sortilegio tan puro y excelente que atiende sólo al más fino lenguaje. En el fondo es una poeta entre las alfombras.
Una cierta satisfacción emanó de las hebras de la alfombra. Mantuvo sus raídos filos orgullosamente rectos y navegó con dulzura hacia la dorada luz del sol sobre la niebla.


Photobucket

Abdullah es un mercader de alfombras, que se la pasa soñando despierto sobre historias en las que él es un príncipe.

Un día decide comprar un extraño espécimen de alfombra voladora a un desconocido. Abdullah está tan sorprendido por su nueva adquisición, ya que es demasiado buena para ser verdad, así que decide dormir sobre la alfombra, por si esta decide huir en la noche. Pero valla sorpresa se lleva cuando despierta en un castillo y conoce a Flor-en-la-noche, una hermosa princesa que nunca antes había visto a un hombre, a excepción de su padre. Abdullah, se enamora inmediatamente de ella y después de un par de visitas, le propone huir juntos, ya que él se hace pasar por un príncipe de una de sus historia inventadas y justo en el momento en el que deciden huir juntos, ella es raptada por un demonio que a secuestrado princesas de diferentes tierras.

Ahora Abdullah debe huir de su ciudad porque lo creen culpable del secuestro de Flor-en-la-noche, pero él no se quedará de brazos cruzados así que decide partir en búsqueda de su princesa.



El Castillo en el Aire es lo que se podría decir de una continuación indirecta de El Castillo Ambulante, ya que al principio la historia es completamente a aparte, sin embargo, al final los personajes de ambas historias se entremezclan lo que nos da como resultado un final totalmente inesperado.

Soy un creyente del libre albedrío. Si mi perro elige odiar a toda la raza humana menos a mí, es libre de hacerlo.

Empecemos hablando un poquito de los personajes, Abdullah, sinceramente es ese tipo de personajes que provoca darle bofetones hasta la muerte porque se la pasa creando unas historias tan raras (que al final no lo terminan siendo del todo), pero esto no es malo, es su actitud soñadora la que le da el encanto a la historia, al fin y al cabo, eso lo lleva a conocer a su amada princesa y a perseguir su rastro cuando esta desaparece, además a medida que la historia avanza, vemos como nuestro protagonista supera las descabelladas adversidades que se le presentan y termina madurando, más que nada porque sus sueños se hacen realidad .

Y Flor-En-la-noche a pesar de al principio de haber confundido a Abdullah con una mujer (claro, porque su padre era el único hombre que había visto en su vida), nos demuestra que detrás de su cara bonita hay una chica inteligente con un buen carácter que es capaz de poner en su sitio a cualquier demonio que la secuestre.

—Todo lo que tengo en mi monedero es ciento cincuenta monedas de oro
—explicó—, y eso si lo sacudo y palpo hasta las costuras.
—Entonces debes sacar tu otro monedero o incluso palpar debajo del colchón
—replicó el extranjero—. Porque el límite de mi generosidad es cuatrocientas noventa y cinco de oro, y jamás la vendería si no fuese por una necesidad imperiosa.
—Podría ofrecer otras cuarenta y cinco de oro si estrujase la suela de mi zapato izquierdo
—contestó Abdullah—. Es lo que guardo para emergencias. Y lamentablemente no hay más.
—Examina tu zapato derecho —respondió el extranjero—. Cuatrocientas cincuenta.


Esta no es una de mis reseñas más largas, pero de cierta manera pienso que dice lo necesario para no llenarlos de spoilers… en fin, la historia está llena de alfombras voladoras, magos, genios y viajes, se desarrolla en un ambiente muy exótico donde tener varias esposas es símbolo de poderío, también podemos ver como un personaje que se enamora a primera vista puede luchar por su amada, aún sí hacerlo le cuesta la vida. Es un libro que deben leer, seguro morirán de risa.



Photobucket

1
“—Siempre me encantó el campo por la noche. Echa un vistazo a ese atardecer. ¡Glorioso!
En verdad era glorioso. Las nubes habían llegado del sur y se expandían como un paisaje rubí a lo largo del cielo. Abdullah vio filas de montañas púrpura, a veces del color del vino tinto; una grieta de humo naranja como el corazón de un volcán; un calmado lago rosado. Más allá, reposando sobre una infinidad de cielo marino de azul dorado, estaban las islas, los arrecifes, las bahías y los promontorios. Era como si mirara hacia la costa del cielo o la tierra al oeste del paraíso.”


2
“Medianoche era, en parte, culpable. Abdullah sabía que tenía que estarle agradecido por defenderlos de los guardias. Y estaba agradecido. Pero todavía no terminaba de llevarse bien con Medianoche. Se montaba en sus hombros desdeñosamente cada día y se las apañaba para dejar bastante claro que, para ella, Abdullah era sólo una especie de caballo. Algo difícil de admitir, sobre todo viniendo de un simple animal.”

3
“Jamal aprovechó su oportunidad y se escapó. Salió de golpe de debajo de las enaguas para observar la lucha que tenía lugar. Adoraba las luchas. También vio otro perro. Si había algo que odiara más que a los demonios o a los humanos, era a los perros. No importaba de qué tamaño fuesen. Corrió ladrando al ataque.”

4
—¡Oh, pobre Calcifer! —dijo Sophie—. ¡No lo sabía!
—No te estoy hablando a ti —le contestó el extraño ser en forma de llama—. Me clavaste tus garras.
—Ni a ti tampoco —dijo mientras pasaba flotando cerca de Howl—. Tú me metiste en esto. No era yo quien quería ayudar al ejército del rey. Le hablo a él —dijo, balanceándose sobre el hombro de
Abdullah que escuchó cómo su pelo crepitaba suavemente. La llama estaba caliente—. Es la única
persona que ha tratado de halagarme en toda mi vida.
—¿Desde cuándo —preguntó Howl ácidamente— has necesitado halagos?
—Desde que he descubierto lo agradable que es que me digan que soy agradable —dijo Calcifer.

7 comentarios:

  1. Que buena pinta!! En serio parece estar genial, aunque no lo conocía ^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  2. me llama mucho la atención ya que vi la película "El castillo ambulante" y me gusto mucho estaba totalmente loca del rubio ^^ jajaj con que supongo que algún día me leeré el primer libro y luego seguiré con este ya que dices que los protagonistas de Castillo ambulante se encuentran en ese libro también :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! he pasado por aqui y me ha gustado mucho tu blog, asi que me quedo!! tienes
    una seguidora más.
    Pasate por el mio, tu y tu blog quedais oficialmete invitados XD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! me alegro que hayan blog como estos ya que te ayudan a dar otros puntos de vista sobre la lectura que a uno le gusta! leí el castillo ambulante por pdf y estoy leyendo ahorita la casa de los mil pasillos pero me esta casando la vista y me gustaría saber si esos libros llegaron a venezuela, soy de valencia. besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, pues estuve preguntando en Tecni-ciencia y los pobres no sabían ni de que libro les estaba preguntando. Igual si algún día deciden traerlo, lo publicaré en el blog.

      Besos!

      Eliminar
    2. si, a mi me hacían caras extrañas jajajaja! Que triste! bueno tocara comprar lentes para evitar quedar ciega jajajaja! Me alegra que hayas respondido tan rápido, ya se que aquí obtendré respuestas :)

      Eliminar
  5. hola! me alegra encontrar Blog como este, ya que, te brindan otra perspectiva. leí el castillo ambulante por pdf y ahorita estoy leyendo la casa de los mil pasillos por pdf y me esta cansando la vista. Por esta razón, los he estado buscando en físico pero nada que los consigo y me gustaría saber si esos libros llegaron a Venezuela, soy de valencia. espero su respuesta. Besos!

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D