viernes, 17 de agosto de 2012

Reseña: "Divergente" de Veronica Roth.


Título: Divergente.
Título Original: Divergent.
Serie: Divergente, Libro 1.
Autora: Veronica Roth.
Año de Publicación: 2011 en USA, 2011 en España.
Editorial: en USA Katherine Tegen Books, en España Molino.
Género: Juvenil, Ciencia Ficción.


Hola chicos, el día de hoy les traigo la reseña de este libro, que tuvo muchísima publicidad antes de ser publicado y cuando al fin se publicó, no se hicieron esperar los buenos comentarios… Pero ¿será tan bueno como dicen? Pues sigan leyendo… XD

Photobucket


Beatrice “Tris” Pior ha alcanzado la fatídica edad de dieciséis años, la etapa en que los adolescentes en el distópico Chicago de Veronica Roth deben seleccionar a cuál de los cinco grupos van a unirse de por vida. Cada grupo presenta una virtud: Sinceridad, Abnegación, Intrepidez, Concordia y Sabiduría.

Para sorpresa de ella misma y su desinteresada familia Abnegación, ella elige Intrepidez, el camino de la valentía. Su elección la expone a los exigentes, y violentos ritos de Iniciación de este grupo, pero también a la amenaza de exponer un secreto personal que la puede poner en peligro mortal.

Photobucket


Sin lugar a dudas, Divergente es el libro que por fin logró llenar el vació que dejó en mí el final de Los Juegos del Hambre, es feo hacer comparaciones entre dos libros, pero es imposible no hacerlas, ya que ambos libros tienen unas tramas tan enganchadoras y bien planteadas, que en serio llega un momento en que nos paramos a pensar ¿por qué no hay más libros distópicos de tan buena calidad?

Este es de ese tipo de libros donde la trama siempre está evolucionando, al principio va calmado luego los eventos se ponen más y más interesantes a medida de que van pasando las páginas y el final… *-* … es todo un caos que te deja con ansias poco sanas de leer lo que sigue en la historia.


La razón humana puede encontrar excusa a cualquier mal; es por eso que es tan importante que no confiemos en ella.


En este chicago distópico a los dieciséis años los adolescentes deben elegir entre cinco facciones, la mayoría prefieren quedarse en la facción que han crecido, pero unos cuantos casos se alejan de la seguridad de su familia para experimentar lo que ellos en verdad quieren para sus vidas en el futuro.

Tris ha crecido en Abnegación, sus padres son el ejemplo perfecto para esta facción incluso su hermano, pero ella no esta tan segura si pertenece a ese lugar.
Y estos temores son confirmados en el momento de presentar un examen–en el cual le dicen cuál podría ser su facción en el futuro–se da cuenta que no es una persona común y tiene inclinación por tres facciones diferentes, este resultado pone en riesgo su vida, su única oportunidad de supervivencia es mantener en secreto los resultados de su examen y actuar de la manera más discreta posible. Pero como siempre, es más fácil decirlo que llevarlo a cabo.

En su nueva facción Tris se enfrentará a muchos cambios, se alejará del ambiente protector de su hogar, y caerá –literalmente– a un estilo de vida del cual nunca había experimentado pero curiosamente al cual se adapta muy fácilmente, en especial por sus nuevos amigos y la cercanía del atractivo y enigmático Cuatro.


Photobucket


La verdad, me he llevado una muy grata sorpresa al encontrarme con una trama tan original, tan fácil de entender pero a la vez muy bien construida y súper impredecible–porque si mucho, solo acerté con dos suposiciones que tenía en el libro, de resto fueron cosas para nada esperadas, lo que es una muy buena señal.

La acción, la ambición oculta, los enigmas, traición son los temas principales incluso el factor amor no puede faltar, de parte de Tris con Cuatro, ya que ambos luchan por disimular lo que sienten, porque esos sentimientos les pueden acarrear grandes peligros a ambos… pero aun así, no pueden controlarse.

Lo que más me gustó de Divergente podrá resumirse en tres partes:

1-Los personajes, son diferentes, ninguno se parece a otro, contando así con una personalidad tan bien definida que los hace parecer reales, además están constantemente evolucionando, revelándonos lo que piensan en su interior o lo que alguna vez fueron en sus facciones de nacimiento, y cada una aporta un factor muy importante en la historia.

2-Las facciones y la forma de vivir de cada familia su vida, sus casas, sus formas de vestir, su manera de transportarse y su manera de tratar a las demás personas según la facción a la que pertenecen.

3- Los escenarios cuentan con una descripción tan acertada que nos resulta muy sencillo transportarnos a ellos y sentirlos en carne propia mientras leemos.

Pero lo que sin duda más me gustó fue la protagonista, Tris, que al haber nacido en abnegación, tiene que prescindir de las cosas que le gustaría tener para dárselas a personas que las necesitan más que ella –no porque ella quiera hacerlo, sino porque es lo que se debe hacer en Abnegación–, no puede vestir lo que le gustaría ni tampoco pensar ni decir lo que realmente piensa. Por supuesto ella nunca ha encajado allí, ahí es donde empieza lo mejor de la historia. Su etapa de cambio, su adaptación a su nueva facción, el nacimiento de la verdadera Tris, además debe animarse a dar lo mejor de sí, porque su nueva facción requiere que ella un gran esfuerzo físico y mental, pero sobre todo debe mantener el perfil bajo y no dar a conocer su secreto.

Tris es de esas pocas protagonistas a las que admiro, ya que en la mayoría de los libros que se publican ahora, si las protagonistas son mujeres, son unas tontas/ mosquitas muertas/ no pueden hacer nada sin la ayuda de su “chico”/ etc… y bueno, es un placer informarles que no encontrarán eso aquí.

La verdad esta trilogía promete, y mucho, es muy recomendable y la verdad si leen el primer capítulo, caerán en las garras de Divergente.

Photobucket


Página Oficial de Veronica Roth AQUÍ.
Twitter de Veronica Roth AQUÍ.
Para Leer más Extractos AQUÍ.


Photobucket


“Mis manos duelen de sostener los peldaños, mis piernas están temblando, pero no estoy segura de porqué. No es la altura lo que me asusta, la altura me hace sentir viva con energía, cada órgano, vasos sanguíneos y los músculos de mi cuerpo cantando el mismo tono.
Entonces me doy cuenta de lo que es. Es él. Algo acerca de él me hace sentir cerca de caer. O volverme líquido. O estallar en llamas.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D