sábado, 17 de marzo de 2012

Reseña: "The Fault in Our Stars" de John Green.



Título: : The Fault in Our Stars.
Título No-oficial: : “La Culpa Está en Nuestras Estrellas”
Autor: John Green.
Año de Publicación: 2012.
Editorial: Dutton Books.
Género: Novela, Joven Adulto (YA).


Comencemos hablando sobre el autor John Green, del cual no conocía nada hasta que me recomendaron este libro a principios de este año, no tenía de la menor idea de lo que trataba ya que no soy fan de leer sinopsis, además mientras trataba de descifrar la portada, vi la palabra “Tragedy” al fondo, tenía mis dudas, pero en cuanto leí el primer párrafo, no me pude detener. The Fault in Our Stars trata una realidad muy fuerte a la que se tienen que enfrentar las personas con cualquier tipo de cáncer junto con sus familias. Esta historia tiene un detalle verídico, el autor se inspiró en una fan suya llamada Esther que murió en el 2010 de cáncer en la tiroides.
*aclaro, los fragmentos aquí, los he traducido yo–incluyendo la sinopsis–así que si toman la info, indiquen la fuente ;D



Aunque el milagro médico de la reducción de su tumor le ha comprado algunos años más de vida, Hazel nunca ha estado a salvo en su etapa avanzada, sus últimos capítulos acabaran con el diagnostico. Pero cuando un guapo giro de acontecimientos llamado Augustus Waters de repente aparece en El Grupo de Apoyo de Chicos con Cáncer, la historia de Hazel estará a punto de ser completamente reescrita.



Este libro sí que me hizo llorar, ya que a pesar de que su tema gira alrededor del cáncer de estos chicos, principalmente nos vemos sumergidos en sus empeños de vivir, disfrutar y sobre todo, amar al máximo.



Hazel que fue diagnosticada con un cáncer de tiroides etapa IV a los 13 años estaba lista para morir, pero un medicamento experimental le ha dado algunos años más de vida, ahora solo debe cargar con tanques de oxígeno ya que sus pulmones son casi inservibles, ahora tiene 16. Y con el simple hecho de leer " Cuantas veces leas folletos o sitios webs o lo que sea de cáncer, ellos siempre enumeran la depresión entre los efectos del cáncer. Pero de hecho, la depresión no es un efecto del cáncer, la depresión es un efecto de morir" ya estaba soltando lágrimas.

Le dije a Augustus la amplia descripción de mi milagro: diagnosticada con Etapa IV de cáncer de tiroides cuando tenía trece. (No le dije que el diagnostico vino tres meses después de tener mi primera menstruación. Era como: felicidades! Eres una mujer, ahora muere.)

Pero Hazel se lleva toda mi admiración, a pesar de estar enferma y de saber que va a morir en cualquier momento, quiere que la traten como una china normal, y bueno estaba simplemente fracasando en el intento, ya que se la pasaba todo el día en su casa sin hacer nada –aunque sus padres tampoco querían exponerla demasiado al exterior–, pero su vida obtiene un nuevo significado cuando conoce a Augustus –por medio de Isaac otro joven con cáncer– en el grupo de ayuda al que va obligada por su madre.
August es un superviviente de un Osteosarcoma que causó que le tuvieran que amputar la pierna para que este no se siguiera extendiendo, ahora lleva muchos meses sin signos de cáncer, además de ser un chico guapísimo, irradia una energía positiva que ayuda mucho a Hazel y a su amigo Isaac que está pasando por un momento crucial en con su enfermedad.

"Pero creo en el verdadero amor, sabes? Pero no creo que todos deben mantener sus ojos o no enfermarse o lo que sea, pero todos deberían tener un verdadero amor, y este debería durar al menos, hasta que tu vida lo haga.

Simplemente la historia es brillante a su manera, muestra como unos adolescentes catalogados por su enfermedad, quieren ser normales, quieren que los quieran por quienes son, no que los vean con lástima y más que nada, están buscando como dejar sus marcas en el mundo.

Ame a todos los personajes, Hazel y a Gus por las cosas que ya he mencionado, a la mamá de Hazel por dedicarse a su hija, por estar siempre a su lado y por ser su mejor amiga, igual a su papá, que siempre era un mar de lágrimas, porque siempre, de algún modo, sabía que cuando se despedía de su hija, podría ser la última vez. A los padres de Gus por aceptar a Hazel, y creo que uno de los que más me conmovió fue Isaac, que tenia una novia y ambos tenían un mantra de decir "Siempre" cuando estaban juntos, además porque de él salían las definiciones más hermosas sobre el amor.

"Algunas veces las personas no entienden las promesas que están haciendo, cuando las hacen," dije.
Isaac me disparó una mirada
"Cierto. Pero mantienes la promesa de todos modos. Eso es lo que es el amor. Amor es mantener la promesa de todos modos. ¿No crees en el verdadero amor?"
No respondí. No tenía una respuesta. Pero pensé que sí el verdadero amor existía, esa era una muy buena definición de él.


El final de la historia me destrozó porque no todo puede tener un final feliz–no se preocupen, no es spoiler, porque cuando hay una enfermedad tan grave de por medio, nos imaginamos lo peor–, en serio, pero es increíble como una persona que creíamos conocer, nunca deja de sorprendernos.

Muy recomendado, aunque por ahora solo está disponible en inglés.




Página Oficial de John Green AQUÍ.
Twitter de John Green AQUÍ.
Facebook de John Green AQUÍ.
Para Leer más Extractos AQUÍ.




1
“–Sería un privilegio tener mi corazón roto por ti.”

2
“–Mi nombre es Hazel. Augustus Waters era la gran estrella de amor que cruzó mi vida. Lo nuestro era una épica historia de amor, y no seré capaz de decir una frase más sin desvanecerme en un mar de lágrimas. Gus sabía, Gus sabe que no les diré nuestra historia de amor–porque como las verdaderas historias de amor–esta morirá con nosotros, como debería.”

4 comentarios:

  1. el libro parece genial... aun no sale en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España ya fue publicado con el nombre de "Bajo la Misama Estrella"

      Eliminar
  2. No soy amante de la lectura ni libros y por eso haganme caso es un excelente libro, porque a sido el primero que eh sido capaz de terminarmelo de lo bueno que esta!! me lo termine ayer en portugues! y la verdad es que hay un momento en el cual no puedes parar de leer. Muy inspiradora y motivadora. Una historia de amor, que da risa, tristeza, y nos deja pensando bastante!

    ResponderEliminar
  3. me encanto unos de los mejores libros que e leído en mi vida y uno que dejo una gran huella para mi <3

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D