sábado, 5 de noviembre de 2011

Reseña: Tormenta de Espadas (Canción de Hielo y Fuego #3) de George R.R. Martin


Título: Tormenta de Espadas.
Título Original: A storm of swords.
Serie: Canción de Hielo y Fuego, Libro #3.
Autor: George R.R. Martin..
Año de Publicación: 2005 en España.
Editorial: Gigamesh.
Género: Fantasía Épica.
Continuación del libro: Choque de Reyes.

ADVERTENCIA DE SPOILERS, no leas la reseña si aún no has leído el libro anterior.


 photo sinopsis_zps6c2dee24.png
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.

 photo DESCIFRANDO_zps91f8e65e.png

Tormenta de Espadas es lo que se podría decir un libro rápido en acontecimientos ya que en un momento estas teniendo una conversación y al otro tu vida corre peligro, en un momento te sientes traicionado y al otro matas a tu propio padre, en un momento escuchas la peor música que existe y abren la garganta con un cuchillo, en uno te da un ataque de risa y al otro te ahogas, en un momento estas tan cerca de tu familia, y al otro esta se te escapa entre los dedos, en un momento eres un cobarde y al siguiente un héroe. No puedes dejar de leer simplemente por que la trama es tan rápida que incluso llegas a sentir que si cierras el libro, la historia seguirá desarrollándose aunque no te encuentres ahí para leerla.

El otoño ha llegado, pero una amenaza que se acerca al Muro, la cual representa más peligro que el invierno mismo. Los salvajes han abandonado sus aldeas y acatan el llamado de su rey -de-mas-allá-del-muro. Por este motivo, trescientos hermanos juramentados del Muro toman sus armas y viajan hacia el norte, para tratar de descubrir lo que lleva a los salvajes a trabajar en grupos. Lo que nunca se hubieran llegado a imaginar, es que hasta los mismos salvajes temen a aquellas criaturas que solo salen en la noche, de ojos azules y manos negras, aquellas criaturas que solo pueden ser destruidas completamente por el fuego. Los salvajes siempre han temido aquellas criaturas y su temor se incrementa más, ya que la larga noche se acerca.

Por otro lado, de camino hacia El Desembarco del Rey se encuentran Brienne de Tarth y Jaime Lannister, él cual fue liberado por Catelyn para que le devolvieran a sus hijas sanas y salvas, sin ninguna garantía solo las promesa de Tyrion Lannister que ejercía de Mano del Rey y muchos juramentos de Jaime, pero ya es de suponer que su palabra de este último no vale mucho desde que asesinó al Rey Targaryen.

Cerca a Desembarco del Rey, en una pequeña Isla rocosa, milagrosamente Davos, el contrabandista y caballero de la Cebolla, es rescatado después de haber sobrevivido a la batalla de Aguas Negras. Pero él no toma esta segunda oportunidad a la ligera, la toma como señal de La Madre para asesinar a Melisandre, la mujer Roja y sacerdotisa del señor de la luz, que está envenenando la mente de su Rey Stannis. Pero sus planes son frustrados, ya que el dios de luz revela el futuro entre las llamas.

De camino hacia Aguas Dulces, el rumbo de Arya se desvía una gran cantidad de veces. Y a su vez Sansa, que se encuentra atrapada en el Desembarco del Rey, se alegra al saber que su horrible matrimonio arreglado es cancelado, pero lo que le espera no es mucho mejor...

Bran, el cual todos piensan que está muerto, parte con rumbo otro lado del muro junto con Jojen, Meera, Hodor y su lobo fiel, Verano, en busca del soñado cuervo de los tres ojos el cual le enseñará a volar.

Al otro lado del Mar angosto Daenerys Targaryen decide partir de Qarth, hacía Bahía de los Esclavos para hacerse a un ejército de inmaculados justo como su consejero Jorah se lo aconsejó. Después de conseguirlos decide ir con su ejército por tierra para conquistar cuanta ciudad se encuentren para liberar a los esclavos. Sus tres dragones siguen creciendo, y su angustia por encontrar dos esposos que cabalguen junto a ella para conquistar a Poniente, va en aumento. Pero la travesía de la Madre de los Dragones no es nada fácil, ya que la verdad de una traición despedazará su corazón.

En esta entrega ni en las bodas, una de las celebraciones mas antiguas y alegres, se está a salvo, ya que se ven manchadas de sangre y venganzas absurdas que están prohibidas por los dioses. Ahora esas personas que mancillaron aquella unión sagrada bajo las reglas de hospitalidad, tendrán que esperar el castigo más doloroso de la mano de los dioses de poniente, tanto los nuevos como de los viejos, los cuales se encargarán de que la misma venganza emerja entre los mismos dedos de la muerte.

Ese tal Varys por lo visto cree que tenemos que darle las gracias por la información. Nunca he sabido muy bien para qué sirve un eunuco, a decir verdad. Me parece que son solamente hombres a los que les han cortado las partes útiles.

De sobra, Tormenta de Espadas, es y por mucho, el mejor libro de esta sensacional serie—por lo menos de los que he leído—, tiene muchas sorpresas. Y si en algún momento pensaste que R.R. Martin sentía aprecio por algún personaje en particular, alto ahí y mide tus palabras ya que los personajes que más amamos y con los cuales nos encariñamos mueren a montones en esta sangrienta entrega. En cierto modo, todo esto le da mucho sabor a la historia y son cambios que tienen que haber así te entren ganas de mandar a volar el libro, pisotearlo y destrozar las paginas. Exagero, pero ya entenderán a lo que me refiero.

Ya prácticamente estamos a mitad de camino de la historia y de su tan esperado y a la vez lejano final, y la historia a cambiado demasiado en los primeros libros de una manera tan alucinante que es prácticamente imposible deducir cosas que se vendrán en los próximos libros—aunque hay un par de pistas de un par de hechos concretos que se han venido recogiendo a través de los libros y de los cuales estamos tan ansiosos por saber si son verdad—La gran pregunta no cambia, ¿quien será el vencedor de tanto derramamiento de sangre y por cuantas luchas, desventuras y alegrías deberá pasar para lograr su cometido?

Cambiando un poquito de tema...

Algo que es muy sabido entre los fans de esta serie, es el tiempo de publicación entre libro y libro, ya que es muy largo, demasiado para nuestro gusto. Déjenme decirles que tanta esperadera me enloquecería con cualquier escritor que no fuera él. Ya que el tiempo promedio de publicación en un escritor es de poco mas de un año. Martin no es uno de ellos, él se tarda años en sus libros, y esto es algo muy bueno viniendo de su parte, porque una serie tan fascinante como lo es “Canción de Hielo y Fuego”, no se crea en un año sino en cinco. ¿Por que? Bueno solo hay que leer el primer libro para responder esta pregunta. Martin se toma todo con calma, describe a la perfección sus personajes, sus características, sus ambiciones, sus temores, sus gustos, su modo de vestir, incluso como eran de niños y de ahí todo va creciendo.

Tomemos un ejemplo, Catelyn Tully, a ella la describe a la perfección, pero tambien describe su entorno y las personas que la rodean, sus hermanos, sus padres, su tío, los maestres, sus conocidos, su hogar, sus viajes, sus amigos, su esposo, Invernalia, sus hijos... ¿Ven como todo crece?
Además él no se limita solo se limita a los personajes principales George R.R. Martin, crea un mundo más allá de la historia y aunque un personaje no tenga mucha relevancia, ese personaje tiene toda una historia bien descrita.

Y si a todo esto le sumas el tener que agregar descripciones de reinos, castillos, mares, desiertos, montañas islas, bosques y criaturas inimaginables, antes me asombra que no tarde más tiempo en sus libros. Sencillamente su descripción es impecable y demasiado satisfactoria.
Así que los que estén esperando para que todos los libros estén publicados para leerlos, les deseo suerte. Yo ya caí a la adicción de esta saga, y gustosa esperaréaunque me arranque todo el pelo de mi cabeza, porque R.R. Martin, estoy segura no me decepcionará.

Anímate a leerla! Es una serie fuerte, nada predecible y poco convencional, la amarás de principio a fin.

 photo informacionadicional_zps8a37936a.png

Página Oficial de George R.R. Martin AQUÍ.
Encuentra a George R.R. Martin en Twitter AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D