lunes, 17 de noviembre de 2014

Un pedazo de pastel: Se levanta el viento


Título Original:風立ちぬ/Kaze Tachinu/The Wind Rises
Título: El viento se levanta
País: Japón
Año: 2013
Género: Animación/Drama
Dirección: Hayao Miyazaki
Animación: Kitarō Kōsaka
Storyboard: Hayao Miyazaki
Adaptación de la novela: El viento se levanta de Tatsuo Hori y del manga Kaze Tachinu de Hayao Miyazaki.

Me tarde un poco en hacer esta nueva reseña, la universidad me absorbe completamente y sin embargo aquí les dejo este regalito. Esta es la primera que se hace sobre una película de animación en el blog y no podía ser de otro que del maestro Miyazaki, los invito a que se pongan cómodos, les contaré una historia muy especial.

 photo sinopsis_zps6c2dee24.png
Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

 photo DESCIFRANDO_zps91f8e65e.png

Es difícil clasificar en un género específico el trabajo de
Hayao Miyazaki
, algunos dicen que su obra es animación, otros por el contrario insisten en que es arte; la verdad es que es todo eso y mucho más en una sola cosa a la que comúnmente llamamos Cine.
Cuando vi la noticia de que se retiraba indudablemente pensé: “este será su trabajo final”
lo cual hizo que la película tomara más importancia para mí y para todo el que en algún momento haya tenido la noción de la importancia de estas películas y del legado que este japonés le deja al mundo.
Se levanta el viento es el vigésimo largometraje que sale de las mesas de dibujo y de las manos creativas del Studio Ghibli, también la undécima película del director nipón que trajo mucha polémica en Asia y a la vez alegrías. Cuenta la historia de Jiro Horikoshi, un niño demasiado soñador que planeaba crear los mejores aviones para un propósito definido; el de brindar a las personas la oportunidad de volar y sentir la experiencia de estar en el cielo, sin embargo, ya sabemos que las cosas por lo general no suelen ser tan “rosas” y al convertirse en un experimentado ingeniero especializado en diseño aeronáutico tuvo la oportunidad de crear el Mitsubishi A6M Zero (aparece en la película como Zero) un avión caza de combate usado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.


Jiro, no se conforma solo con el mero diseño de sus aviones, para él crearlos es un alimento que le permite olvidar por un momento el estar lejos de la mujer que ama, Naoko, su prometida y la chica con la que se casa, ella era la gravedad que siempre lo devolvía al suelo y le deja un profundo dolor en el corazón cuando decide volar a un mejor destino. La película no es como cualquier otra de algún otro estudio de animación, para los que no lo saben el Studio Ghibli se ha hecho de un nombre precisamente por la forma de hacer sus películas; un trabajo tedioso y delicado, donde la mayoría de las cosas se hacen a mano, artesanalmente, se dibujan y se crean los personajes, se colorean los espacios y ambientes, se usa la animación 2D en un mundo 3D y solo para dotar de rasgos humanos a sus personajes, todo lo demás, esa maravilla artística de Miyazaki se crea a punta de lápiz y papel.
El Zero fue el avión utilizado para el bombardeo en Pearl Harbor, así como también participó en operaciones kamikaze durante la Guerra del Pacífico que surgió dentro de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de todo esto es interesante ver en la película como Jiro choca moralmente con su sensibilidad y espíritu pacifista y los propósitos bélicos de la guerra.

Sus planes son pasar los años acompañado de Naoko, poder mirar arriba y ver sus creaciones llenas de personas que como él también se deleitaban estando en el cielo, apasionado de la ingeniería, su vida se desarrolla en la película desde los 10 años hasta los 42 años cuando suceden cosas más interesantes y aleccionadoras que forjan su pensamiento y su carácter, como siempre Miyazaki nos ofrece una disyuntiva entre los desagravios del mundo y la importancia de vivir en armonía con la naturaleza y todo lo que tenemos a nuestro alrededor, valorando lo que es valorable sin dejar a un lado la felicidad, principios del Sintoísmo.


Algunas de las viñetas del manga Kaze Tachinu

Como se señala en la ficha técnica, la película también está basada en un manga homónimo creado por el mismo Miyazaki, de allí mi fascinación con este señor porque como pueden ver hace de todo, el manga sirvió de boceto previo para la película.


Fotografía de la pintura original hecha por Miyazaki para la película.

Otra de las cosas a destacar en esta película es la banda sonora, en la que una vez más Joe Hisaishi trabaja de la mano del director para darle el toque musical. La canción oficial de la película fue interpretada por Yumi Matsutoya que lleva por nombre Hikoukigumo (Rastros de vapor).
Así, un largo viaje lleno de fantasía termina para Miyazaki, sus obras quedaran para la posteridad en las memorias de todas las personas que hemos tenido el gusto de ver lo que ha sido capaz de crear, el Studio Ghibli queda como la casa donde mora su genialidad y Totoro, Mononoke y Chihiro los hijos de sus manos creadoras. Este año es la sexta vez que anuncia su retiro, esperemos que el viento cambie el rumbo de las cosas.

Como ya es costumbre en mi les hago la invitación a que vean y disfruten de la película, no la olvidaran jamás porque es demasiado hermosa, vale la pena volver a verla para captar algunos detalles perdidos, a los que ya la vieron cuéntenme que les pareció.

Créditos de las imágenes del manga.


No Olviden:
Visitar el blog de mi Ahijada:Fadeta Arual.
Darle Me Gusta a mi página de Facebook AQUÍ.

3 comentarios:

  1. pues sinceramente esta es una de las peliculas de ghibli que menos me gusto, me parecio un poco confusa y algo lenta la verdad

    ResponderEliminar
  2. Preciosa esta pelicula *-* fui a verla a un cine adrede porque me entere que era la ultima de mi adorado Mizayaki, y eso había que festejarlo, ya que estoy enamorado de Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro por decir algunas :) Un besiny gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas las películas de Ghibli... son preciosas. Un beso!

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D