lunes, 10 de marzo de 2014

Un pedazo de pastel: El Lector


Título: El Lector.
Título original:The Reader.
Género: Drama.
Año: 2008.
Dirección: Stephen Daldry.
Adaptación basada en el libro: Der Vorleser de Bernhard Schlink.
Producción: Sydney Pollack.
Reparto: Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross.

Hola antes de traerles la reseña, me voy a presentar, mi nombre es Claudia Carvajal Bracho, soy la nueva colaboradora del blog "la famosa novia del hermano de Carolina", la cual es mencionada constantemente por estos lugares. Estudio Diseño Gráfico, tengo 21 años, me gusta leer, el cine y ver anime, en especial los románticos, pintar y hacer manualidades, soy fiel amante de todos los animales en especial de mis dos gatos y mi perrita. Creo que eso es todo por ahora, así que los dejo con la reseña, espero les guste.
 photo sinopsis_zps6c2dee24.png
Basada en la novela de Bernhard Schlink, la película cuenta la historia de Michael Berg, un joven de 15 años que cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, siendo rescatado por Hanna, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi. Hanna está acusada de un horrible crimen y rechaza defenderse a si misma. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato.

 photo DESCIFRANDO_zps91f8e65e.png

Basada en la novela del mismo título, El lector es una película que nos sumerge en las implicaciones morales de los seres humanos ante las circunstancias de la vida, desarrollada en tiempos de posguerra (luego de la segunda guerra mundial) nos cuenta la historia de Michael Berg un muchacho de 15 años que cuando se dirige a su casa cae enfermo por una especie de hepatitis y es ayudado por Hanna Schmitz una mujer de 35, el muchacho luego de guardar reposo por tres meses aparece de nuevo en la casa de Hanna y es aquí donde comienza una relación especial entre ellos que al principio se limitaba solo al sexo, Michael se escapaba del colegio y dejaba a un lado sus amigos y la familia para encontrarse con Hanna, sin embargo, pronto en su relación se involucra el aspecto mas resaltante del argumento de esta película: en cada reunión Hanna le pedía a Michael que le leyera en voz alta, el accede y le lee grandes obras de la literatura clásica como Las aventuras de Huckleberry Finn, La odisea, o el comic de Tintín.

Sin embargo al finalizar el verano, Hanna es ascendida en su trabajo y se va sin avisarle a Michael. Pasan ocho años y ya Michael se encuentra en la universidad estudiando derecho, asiste a unos seminarios en los cuales se estan juzgando a unas antiguas agentes de las SS acusadas de permitir el fallecimiento de 300 mujeres judías en una iglesia donde permanecían recluidas cuando el campo de concentración donde se ubicaban es liberado en 1944, totalmente angustiado e impresionado Michael observa que Hanna es una de las implicadas. Es en este momento cuando la película nos revela el desarrollo del personaje principal (Hanna) y la dimensión que posee dentro de la historia al mostrarla en pequeñas dosis de crueldad y ternura.

Una sobreviviente del incendio se convierte en el principal testigo del juicio y señala a todas las implicadas como culpables y de haber participado en las selecciones para el envío de prisioneras a la cámara de gas, solo Hanna admite su responsabilidad y el resto declara que ella no solo tenia el mando dentro del campo de concentración sino que también redacto el informe del incendio de la iglesia. Se le presenta la oportunidad de zafarse de estos cargos imputados injustamente cuando el juez le pide que escriba para hacer una comparación entre su escritura y el informe y ella por vergüenza a mostrar su condición analfabeta decide autoculparse recibiendo cadena perpetua mientras las demás implicadas solo reciben condenas menores de cuatro años. En la cárcel se convierte en autodidacta y aprende a leer sola con las grabaciones que en secreto Michael le enviaba, pasa 20 años en prisión y cuando el momento de marcharse ha llegado ella toma una decisión determinante y Michael no puede recogerla.

Esta película, presenta unos muy interesantes encuadres en su filmación su desarrollo en cuanto al tiempo es un poco lento pero nos mantiene atentos al ver que las cuestiones morales de los personajes no se mostraban cuando se desnudaban para hacer el amor, prevalecía la pasión en ellos y el romance, el avance de la película nos demuestra el lado mas oscuro de la mujer que en todo momento parece inocente y pura y que sin embargo sigue teniendo en enlace sutil que le valió a Kate Winslet arrasar en ese año como mejor actriz principal en los SAG Awards, los BAFTA, el Golden Globe y el Oscar. La película nos deja la moraleja de que la ignorancia puede ser mas peligrosa de lo que podemos imaginar, nos puede acorralar, hacernos dudar de nuestros valores y puede llevarnos a tomar las peores decisiones.

Y ustedes que opinan ¿ya se vieron la película? ¿Qué tal les pareció? Y si no la han visto ¿Le darían una oportunidad?¡COMENTEN!

6 comentarios:

  1. ow vere la peli :D me llama mucho y se ve buena :D
    saludosssssssssssssssss:p

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que ni he leído el libro ni visto la película pero parece muy interesante y me has dejado con la curiosidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Veré la película en cuanto pueda, no sabia que Kate Winslet había ganado el Oscar por su actuación en esta película.
    Excelente reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  4. YA HABIA VISTO LA PELICULA Y SI, ES UN POCO LENTA A LO Q ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, PERO MUY INTERESANTE EL PUNTO DE VISTA.
    PERO ACABO DE LEER EL LIBRO Y ES SUBLIME

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D