miércoles, 10 de julio de 2013

Reseña: "Yo no vengo a decir un Discurso" de Gabriel García Márquez.


Título: Yo no vengo a decir un discurso.
Autor: Gabriel García Márquez.
Año de Publicación: 2010.
Editorial: Ramdom House Mondadori.
Género: Recopilación de Discursos.

Buenas~~~, el día de hoy les traigo la reseña de este libro que me prestó la novia de mi hermano y que hacía ya bastante tiempo quería leer. Me alegro informarles que este libro cumplió mis expectativas totalmente.

 photo sinopsis-2_zps9a7a40e4.gif

Los textos que Gabriel García Márquez ha reunido en este libro fueron escritos por el autor con la intención de ser leídos por él mismo en público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años.
Estos discursos del premio Nobel nos ayudan a comprender más profundamente su vida y nos desvelan sus obsesiones fundamentales como escritos y ciudadano: su fervorosa vocación por la literatura, la pasión por el periodismo, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar la gramática, los problemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar o Álvaro Mutis, entre otros muchos.

 photo DESCIFRANDO_zps3ad265cc.gif

¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?

De este modo Gabriel García Márquez en uno de sus discursos nos explica su aversión a éstos en este libro titulado Yo no vengo a decir un discurso donde están recopilados todos los discursos que Gabo ha dado a lo largo de su carrera, el primero fue en 1947 cuando se graduó del colegio y el último en el 2007 por conmemoración de la Real Academia al millón de ejemplares vendidos de Cien Años de Soledad.

Para nadie es secreto la admiración que siento por este señor, así que me es casi imposible ser imparcial con cualquier libro que él escriba, porque todo lo que tenga que ver con él, tiene sello de calidad, y esta recopilación de discursos no es la excepción debido a que no es una historia escrita salida de su imaginación, sino discursos escritos para ocasiones especiales, para sus amigos, para sus lectores y para sus colegas periodistas y a pesar de que él nos deja en claro su poco entusiasmo a la hora de redactar uno, de igual manera se nota que hacía todo lo posible para que éstos sean de calidad.

Uno de los fragmentos más me identificó, fue este:
Yo comencé a ser escritor de la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza.”

Esto es bastante llamativo debido a que él empezó a escribir para contradecir una declaración de un periodista del periódico El Espectador donde decía que los jóvenes no escribían, así que Gabo para contradecir esta declaración decidió escribir un cuento y lo envió a ese mismo periódico, donde ocho días después fue publicado y el periodista hizo aquella declaración, se retractó.
En fin, al pasar los discursos, nos enteramos más sobre la personalidad intelectual y ávida de conocimiento este gran escritor, además del gran aprecio por sus grandes amigos.

Con toda modestia, pero también con toda la determinación del espíritu, propongo que hagamos ahora y aquí el compromiso de concebir y de fabricar un arca de la memoria capaz de sobrevivir al diluvio atómico.
Una botella de náufragos siderales arrojada a los océanos del tiempo para que la nueva humanidad de entonces sepa por nosotros lo que no han de contarle las cucarachas: que aquí existió la vida, que en ella prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero también conocimos el amor y hasta fuimos capaces de imaginarnos la felicidad.


La mayoría de los discursos propone temas polémicos muy bien planteados. Mis favoritos fueron: Como Comencé a Escribir, La Soledad de América Latina, El Cataclismo de Damocles, En Honor de Belisario Betancur, Mi Amigo Mutis, El Argentino que se Hizo Querer de Todos, y el mejor de todos Un Alma Abierta para ser Llenada con un Mensaje en Castellano. En este último Gabo nos narra cuan complicado fue para él y su esposa el enviar su borrador de Cien Años de Soledad a su editor en Argentina.

Un libro todos deben leer.

Y ustedes que opinan ¿Ya lo leyeron? Si es así ¿Qué tal les pareció? Y si no lo han hecho ¿Lo leerían? ¡COMENTEN!

 photo informacionadicional_zpsac3b16f1.gif

Encuentra al Autor en:


Twitter Facebook


No Olviden:
Visitar los Blogs de Mis Ahijadas: Pastelita Y Fadeta Arual.
Darle Me Gusta a mi página de Facebook AQUÍ.

4 comentarios:

  1. Saludos Madrina :)

    En verdad, del autor, sólo he leído "Crónicas de una muerte anunciada" y de eso hará... ¿unos 10 años? :P

    ¡¡Nos leemos!!

    P.d. Ya está publicada tu presentación :)

    ResponderEliminar
  2. se oye bien! ^^
    vamos a ver si logro conseguirla ^v^

    besos!!! ^-^

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta García Márquez♥

    ResponderEliminar
  4. Estaré pendiente de este blog. Soy amante de la literatura, por lo tanto siempre ando leyendo blogs, pero todos son extranjeros. Es muy grato leer a personas venezolanas.

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D