miércoles, 6 de marzo de 2013

Especial: Gabriel García Márquez.

¡Buenas gente! Para los que no lo saben hoy es el cumpleaños número 86 de uno de mis escritores favoritos, Gabriel García Marquez, así que el día de hoy publico una entrada dedicada a su honor donde añadiré una corta biografía de él, lo que han significado para mi sus libros y unas recomendaciones de sus más aclamados libros junto con unos cortos fragmentos de cada uno de ellos.

 photo gabo_zpsba5baf05.jpg

Gabriel García Márquez: (1928 - ) . Escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Nació en Aracataca y se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en La Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

Gabriel García Márquez uno de mis ídolos, hoy cumple 86 años de vida, nació en una familia humilde y es un ejemplo viviente que nos ha enseñado que no tener cinco pesos para comprar un periódico, nunca será impedimento para que una persona con sueños, aspiraciones y grandes metas, cumpla sus objetivos.

Cien Años de Soledad, fue el primer libro que me leí completo, lo hice más que nada porque mi mamá y mi hermano me dijeron que no sería capaz de entenderlo, así como buena chica terca que soy, lo leí, lo entendí, me fascinó y me convirtió en fiel amante del mundo de las letras. Con “El Coronel no Tiene Quien le Escriba” y “Crónica de una Muerte Anunciada” me di cuenta de que su éxito no fue –ni por asomo– casualidad, y aunque “El General en su Laberinto” no me gustó nada–ya que la política no me entra– nunca dudaré de su gran talento y su manera natural de plasmar la naturaleza del ser humano frente a las adversidades que se le presentan.


Estos son Algunos de sus Libros más Célebres:


 photo cien_zpsb01f2313.jpg

Cien Años de Soledad
Sinopsis

“… porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.”


"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo.

“Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro olvido mas cruel eirrevocable, que él conocía muy bien porque era el olvido de la muerte.”



 photo cronica_zps7493d615.jpg

Crónica de Una Muerte Anunciada
Sinopsis

“El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.”


Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo.
Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte. Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.

“Y padeció la certidumbre espantosa de que no volvería a dormir en el resto de su vida.”



 photo delamoryotrosdemonios_zps5872dff1.jpg

Del Amor y Otros Demonios
Sinopsis

“El amor es un sentimiento contra natura, que condena a dos desconocidos a una dependencia mezquina e insalubre, tanto más efímera cuanto más intensa”


Es la historia de una joven que por culpa de un amor prohibido, lleva a su protagonista a sufrir dramáticas consecuencias no sólo por sus acciones, sino también por los prejuicios de loa sociedad de la época. Se destaca la falta de atención de los padres hacia la protagonista principal, lo que la lleva a que sea diferente en todo a las otras jóvenes de su edad y condición. El amor imposible de realizar se establece entre una muchacha y un integrante de la Iglesia.

“Ella le preguntó por esos días si era verdad, como decían las canciones, que el amor lo podía todo. “Es verdad”, le contestó él, “pero harás bien en no creerlo.”



 photo elamor_zps467a5055.jpg

El Amor en los Tiempos del Cólera
Sinopsis

"Era todavía demasiado joven para saber que la memoria del corazón eliminina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado"


El poeta Florentino Ariza, se enamora perdidamente de Fermina Daza, una bella joven de clase alta. En su afán de conquistarla le envía cartas, que al final tienen respuesta, en forma de románticas promesas. El padre de Fermina, se entera, se opone y jura separar a los dos enamorados.
Con el tiempo, Fermina, termina casándose, con un hombre de su condición social, el Medico aristócrata Juvenal Urbino y se marchan a Paris; lo que ella no sabía, es que Florentino estaba dispuesto a esperarla toda la vida.

"En realidad eran cartas de distracción , destinadas a mantener las brasas vivas pero sin poner la mano en el fuego, mientras que Florentino Ariza se incineraba en cada línea."



 photo elcoronel_zps639868bf.jpg

El Coronel no tiene quien le Escriba
Sinopsis

“Así es –suspiró el coronel–. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.”


Esta historia narra la vida de un coronel y su mujer enferma, que sufre constantes ataques de asma y que además posee una dependencia hacia la memoria de su difunto hijo. El coronel es un hombre muy delgado por la poca alimentación que recibe. Es seguro de sí mismo, no pierde la esperanza ni la fe y su pensamiento es muy positivo y a pesar de la muerte de su hijo no se ha dejado abatir por el dolor. Son una pareja muy peculiar con innumerables e interminables problemas.
Poseen un gallo que según sus vecinos del pueblo es el mejor de toda la región. Por esa razón el coronel lucha todos los días para poder alimentar al animal ya que supone que gracias a él podrán ganar dinero y fama. Pero el problema es que el alimento que poseen es tan escaso que sólo alcanza para uno y el coronel prefiere alimentar al gallo antes que comer él y su mujer y ahí radica uno de los disparadores de las constantes trifulcas con su esposa. Así el coronel va vendiendo la mayoría de sus muebles y todos los objetos de la casa con tal de conseguir dinero para darle de comer al gallo.
A la vida de esta desafortunada pareja hay que añadirle una nota bastante peculiar y es que desde hace tiempo está aguardando la llegada de una carta conteniendo dinero. La carta con el dinero no llega y el coronel se niega a vender el gallo.

“La ilusión no se come – dijo la mujer.
– No se come, pero alimenta replicó el coronel.”



 photo lahojarasca_zps51957339.jpg

La Hojarasca
Sinopsis

La hojarasca es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.


 photo relatode_zps8b7aa0e8.jpg

Relato de un Náufrago
Sinopsis

El 22 de febrero de 1955, se anuncia a los miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la marina colombiana, su regreso a Colombia después de haber estado ocho meses en reparaciones en Mobile, Estados Unidos. El 24 del mismo mes, zarpa el destructor rumbo al puerto colombiano de Cartagena. Durante su regreso el destructor es azotado por fuertes olas, arrojando al mar a ocho miembros de su tripulación. Solo uno de ellos, Luís Alejandro Velasco, se logra salvar milagrosamente de la tragedia encontrando una balsa en medio de las olas. Luís Alejandro Velasco permanece diez días sin comer ni beber a la deriva, azotado por el sol, los hambrientos tiburones y sus propias alucinaciones. Después de luchar contra el hambre y los tiburones, logra llegar hasta una isla. Es encontrado en una playa desierta al norte de Colombia por un bondadoso hombre que lo acoge y le da los cuidados necesarios hasta llegar al hospital naval. Un día el sobreviviente acude al periódico El Espectador de Bogotá para así, poder contar la historia de lo sucedido.

"Hay un instante en que ya no se siente dolor. La sensibilidad desaparece y la razón empieza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio. Boca abajo en la balsa, con los brazos apoyados en la borda y la barba apoyada en los brazos, sentí al principio los despiadados mordiscos del sol. Vi el aire poblado de puntos luminosos, durante varias horas. Por fin cerré los ojos, extenuado, pero entonces ya el sol no me ardía en el cuerpo. No sentía sed ni hambre. No sentía nada, aparte de una indiferencia general por la vida y la muerte. Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza".


Feliz Cumpleaños Gabo, y que nos sigas acompañando muchísimos años más.

Y Ustedes, ¿han leído algún libro de Gabo? ¿Alguno en particular les llama la atención?


No Olviden Visitar el Blog de mi Ahijada Pastelita, Diviértete sin Descanso

4 comentarios:

  1. tengo uno de el pero no lo he leido :s no se haber si le doy oportunidad, felicidades a él*-*♥ de todo el que quiero leer es el amor en los tiempos del cólera aaa y la hojarasca :D

    ResponderEliminar
  2. feliz cumpleaños!! Yo la verdad no he leido ningun libro suyo, pero despues de ver las recomendaciones que has hecho creo que le dare una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  3. Orales...
    la vdd no lo conocia XD
    que bien x el .. se espera que lo pase genial :)

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D