Reseña: Festín de Cuervos (Canción de Hielo y Fuego #5) de George R.R. Martin

Serie: Canción de Hielo y Fuego, Libro #4.
Autor: George R.R. Martin..
Año de Publicación: 2007 en España.
Editorial: Gigamesh.
Género: Fantasía Épica.
Continuación del libro: Choque de Reyes.

Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos tenidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.

No me quejo en lo absoluto del ritmo lento y descriptivo de este libro, George R.R. Martin sabe lo que hace, si decidió poner en un libro todos estos personajes será por algo, quizá el ritmo de Danza con Dragones será tan rápido que prefirió darnos una especie de "suspiro" antes de tantos eventos que seguro nos harán depender de un respirador artificial para poder vivir (?)... Son suposiciones mías, pero no creo que estén tan alejadas de la realidad.

Los cadáveres cuelgan de los árboles y los cuervos se alimentan se la carne de la traición que hacía parte de un cuerpo traidor.

Cersei Lannister juega el juego de tronos de la peor manera. Desconfía de todos y ve traidores en cada piedra, y no podría ser para menos, después de la muerte de Joffrey y de su padre a manos de Tyrion, ahora solo le queda Tommen ya que Myrcella se encuentra como pupila en Dorne en la Lanza del Sol y los motivos de tanta desconfianza radican principalmente a una vieja profecía que le dijeron cuando apenas era una niña... Pero lo que Cersei nunca se ha imaginado es que Margaery Tyrell no es a la que debería eliminar, sino a la que vive al otro lado del mar angosto...

Jaime Lannister perdió todas sus habilidades con la espada junto con su mano, ahora ejerce su puesto como Lord Comandante de la Guardia Real. Más inútil que nunca empieza a aprender el combate con su mano izquierda. Y como si esto no fuera poco, debe soportar las estúpidas decisiones que su hermana está tomando. Ahora que se encuentra sin su mano de la espada, debe depender de su honor el cual se vio mancillado cuando se volvió el Matarreyes, el mismo honor que todos saben vale menos que un poco de mierda.
En el muro después de que Stannis llegara y venciera al ejercito de salvajes, eligen a Jon Nieve como el nuevo Lord Comandante de los Hermanos Juramentados del Muro, todo gracias en gran parte a Samwell Tarly al que se le encomienda partir hacía la Ciudadela para hacerse a una cadena de maestre, pero no va solo, va en compañía de Eli y el Maestre Aemon y en su camino se enteran de que la prioridad es ayudar a Daenerys.
Sansa se encuentra oculta en el Nido de las Águilas, haciéndose pasar por la hija bastarda de Meñique, por lo que tiene que olvidar quien es y quien fue su familia para adquirir una nueva identidad que la mantenga a salvo.
Y al otro lado del mar Angosto, su hermana se encuentra en Braavos tratando de descubrir los secretos de todos los dioses.
En las Islas de hierro se lleva una asamblea que no se celebraba hacía siglos para elegir al futuro Rey.
Y Brienne se encuentra buscando en las tierras de los ríos, pistas sobre Sansa Stark pero su camino no es nada fácil ya que sigue pistas equivocadas, y todo por cumplir el juramento que le hizo a Catelyn Stark y más recientemente a Jaime Lannister además se siente en la obligación de hacerle honor a la espada que este le ha regalado, guardajuramentos.

De la guerra de los cinco reyes solo quedan cenizas Robb Stark, Joffrey Baratheon, Renly Baratheon y Balon Greyjoy están muertos, ahora el caos entre quien dirige Poniente surge y ahora Desembarco del Rey esta regido por Tommen Baratheon de ocho años, el único hijo varón que le queda a Cersei Lannister, en el muro se encuentra refugiado Stannis Baratheon y en las islas de hierro eligen a Ojo de Cuervo como su rey.

—Eso lo dudo, pero lo que sí tenemos en común vos y yo es lo que buscamos. Una hermanita perdida, ¿no? ¿Con los ojos azules y el cabello castaño rojizo? —Se echó a reír de nuevo—. No sois la única que caza en el bosque. Yo también busco a Sansa Stark.
Brienne conservó el rostro inexpresivo para ocultar la consternación.
—¿Quién es esa Sansa Stark, y por qué la buscáis?
—Por amor, claro.
—¿Por amor? —preguntó Brienne, frunciendo el ceño.
—Sí, por amor al oro.

En Festín de Cuervos, la cuarta entrega de la serie "Canción de Hielo y Fuego", vemos como la historia pierde cierto nivel del rápido ritmo al cual nos habíamos acostumbrado en las tres anteriores de entregas, pero con esto quiero decir que fue una decepción, al contrario, fue una especie de alivio. Porque alivio se preguntarán algunos, bueno si leyeron Tormenta de Espadas se darán cuenta del porque, en pocas palabras, creo que nosotros los fans de esta serie necesitábamos algún tipo de descanso después de la muerte de muchos de nuestros personajes preferidos, bueno, no se hagan muchas ilusiones, aquí tambien mueren un par de personajes, pero a lo que me refiero en concreto es que no soportaría ver morir a Daenerys, Bran o Tyrion después de todos los hechos de Tormenta de Espadas. Así que el trauma puede esperar para Danza con Dragones, un libro que va en el mismo margen de tiempo que Festín de Cuervos, donde nos reuniremos con muchos personajes que escasamente fueron mencionados en este como Jon, Tyrion, Davos y Daenerys. Así que no se ilusionen con leerlos en esta entrega.

Pero no todo es tan malo, Martin nos complace con buenos personajes tales como Cersei, Jaime, Arya, Brienne, Samwell, Arianne, Sansa y unos cuantos que solo tienen un capitulo o dos.

En lo personal mi personaje favorito en esta entrega fue Cersei. Antes me hubiera odiado si supiera que algún día sentiría cierta empatía por este intrigante personaje. Cersei es en cierto modo un personaje muy complejo que desconfía de todas las personas que la rodean porque cree que al menor descuido la empujan a un lado y se quedan con su reino el reino de Tommen. Cersei se vuelve ciega por su desconfianza y no se deja ayudar de nadie ni siquiera de su gemelo Jaime. Creo que lo que mas me gusta de ella es el desprecio que siente hacia los Tyrell en especial hacía la tonta de Margaery, pero solo es por la profecía a la que se niega a creer pero igual a la que le teme.

Otros personajes tambien me gustaron Como Brienne y su interminable búsqueda en círculos de Sansa y Arya. Jaime como Lord Comandante de la Guardia Real y sus buenos esfuerzos por mantener su juramento a Catelyn sin derramar sangre de los Tully mientras recupera a Aguasdulces para el Rey Tommen. Samwell el quejica -hahahahaha- y su misión de ir a Antigua y volverse maestre. Sansa y su vida en el Nido de las Águilas junto con su tía loca y su primo enfermizo y su hermana Arya al otro lado del mar Angosto en Braavos aprendiendo los secretos de aquellas tierras. Todos los personajes tienen lo suyo no lo voy a negar y me voy a morir de impaciencia por la continuación de sus historias en el sexto libro de la serie A Winds of Winter.

En especial los de Cersei, Jaime y Arya, fueron los finales que me dejaron con los pelos de punta.

Página Oficial de George R.R. Martin AQUÍ.
Web en español dedicada a los libros de Canción de Hielo y Fuego AQUÍ.