martes, 1 de marzo de 2011

“El Fugitivo” de Stephen King.


Título: “El Fugitivo”
Título Original: “The Running Man”
Autor: Stephen King.
Año de Publicación: 1982.
Género: Novela, Ciencia ficción.

”Un mundo futurista donde el sufrimiento es el entretenimiento numero Uno”.
El protagonista, Ben Richards, un hombre pobre y en paro en el año 2025, necesita dinero para comprar medicina a su hija Cathy, gravemente enferma. No quiere que su esposa Sheila continúe con el trabajo de calle para pagar las deudas y Richards decide presentarse en la federación de concursos de la librevisión para concursar en alguno de sus concursos.
Los peligrosos concursos dan premios y dinero por hacer sufrir a la gente, llegándoles a costar a veces la vida. Por ejemplo el concurso más famoso de la librevisión es uno llamado El Fugitivo, donde acaban las personas más inteligentes y problemáticas para el gobierno que se presentan para concursar.
En ese programa se intentará dar caza al concursante, quien será puesto en libertad con algo de dinero y debe escapar de los cazadores y de toda la sociedad. Cuanto más tiempo ande suelto, más le pagarán (100 dólares nuevos por hora). Si no lo capturan en un mes, habrá ganado el concurso (mil millones de dólares nuevos). De lo contrario, si lo capturan, lo matarán, aunque el dinero que lleve acumulado será para la familia del concursante. También gana 100 dólares adicionales por cada oficial o cazador que el concursante mate.
Richards sabe que nadie puede salir vivo de aquel programa—en el cual lo seleccionaron—pero sin importar lo que pase el esta dispuesto a duras el mayor tiempo posible para darle a su hija un tratamiento decente para su enfermedad y que su esposa pueda vivir bien por mucho tiempo sin necesidad de vender su cuerpo.

Pero al final de todo se dará cuenta que el mundo en el que vive, el sufrimiento es el entretenimiento numero Uno y no todo le saldrá como lo había planeado.

Primero que todo tengo que aclarar: Este fue el primer libro que me leí de Stephen y me encantó. Eso sí, no me gustaban mucho los libros de terror, por eso nunca me había interesando en este escritor, pero El Fugitivo es cero terror y 100% ciencia ficción.
Este libro me gustó muchísimo, en especial por que muestra un futuro futurista al que estamos completamente condenados, en donde las personas pierden sus valores como seres humanos, convirtiéndose en seres que disfrutan discriminando, maltratando y humillando a los desafortunados.
Además, también nos muestra como en aquel futuro al cual no somos tan ajenos ahora, condena a los niños de edad temprana a una muerte temprana y muy dolorosa, debido a la contaminación del aire y la falta de comida; incluso también condena a algunos que ni siquiera pueden ver el mundo.
Richards, es un hombre que ama fervorosamente a su esposa e hija y por eso se sacrifica para el disfrute de las personas; solamente por ellas, para darles una mejor vida, ya que él es un hombre, un hombre con orgullo que prefiere morir antes de ver a su mujer perdiéndose en las calles y a su hija morir.
Lo más impresionante de todo el libro es la descripción impecable de la huida de Richards; además, a pesar de que es un libro escrito hace casi tres décadas, narra un futuro no tan ficticio en el cual ya perdimos lo que nos hace humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D