martes, 20 de mayo de 2014

Un pedazo de pastel: El secreto de sus ojos


Título: El secreto de sus ojos
Género: Thriller, Drama
País: Argentina
Año: 2009
Dirección: Juan José Campanella
Producción: Tornasol Films, 100 Bares, Haddock Films, Axel Kuschevatzky
Adaptación del Libro: La pregunta de sus ojos
por Eduardo Sacheri
Reparto: Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil, José Luis Gioia, Javier Godino, Pablo Rago.

Hola a todos, soy Claudia la no tan nueva colaboradora del blog, como ya saben me encargo de hacer las reseñas de películas para este espacio, luego de una extensa ausencia (no ha sido mi culpa) aquí está una nueva reseña cinematográfica. Como se han podido dar cuenta si ya han leído mis trabajos anteriores iré recorriendo paso a paso el cine mundial para no enfocarnos solo en Hollywood ya que el cine es universal y no nos podemos perder el trabajo artístico de otros lugares, ya dimos un recorrido por el cine europeo con la controversial Anticristo de Dinamarca y la premiada La piel que habito de España en esta oportunidad le toca el turno a Argentina, para todos nuestros lectores de allá. Disfruten.

 photo sinopsis_zps6c2dee24.png
Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

 photo DESCIFRANDO_zps91f8e65e.png

No en vano el nombre de “La parís de Suramérica” le queda como anillo al dedo a la hermosa Buenos Aires, esta aura mágica de callejuelas y callejones europeos enamora hasta al más amargo, nos cubre con ese espíritu bohemio que siempre le sienta bien y nos llena de gratas experiencias al recorrer los mundos creados por Benedetti, Quino, Cortázar o Borges; mundos que se cruzan con el creado por Juan José Campanella para esta maravillosa película ambientada en la Argentina de los años setenta revuelta por dictaduras y crisis.
Benjamin, nuestro protagonista, es un hombre con un sentido de justicia inquebrantable y firme, lleno de convicciones morales con la labor que ejecuta además de ser asertivo y sagaz al mejor estilo del Inspector Clouseau, todas estas virtudes conviven con su enorme debilidad para comunicarse, para expresar sus sentimientos y pensamientos.

Pablo, por otro lado, es el amigo bueno y leal que debe resolver el brutal asesinato de Liliana Colotto, una joven hermosa que ha sido violada, la historia nos hace debatirnos entre los sospechosos, nos deja con la duda de si fue Ricardo Morales su actual esposo o Isidoro Gómez su amigo de la juventud, todo esto sucede en los setenta y años después a finales de los noventa Benjamin decide escribir una novela sobre este asesinato, esto nos muestra la práctica del guionista y productor para hacer el argumento de la película que está filmada “en retrospectiva” una técnica de la dirección artística que nos cuenta dos historias en dos tiempos y lugares diferentes pero con los mismos personajes.

Irene es nuestra protagonista femenina y una mujer hermosa, inteligente y la jefa del departamento de justicia donde Benjamin y Pablo están a sus órdenes, ella logra hacer confesar al asesino tras herirle su orgullo masculino de una manera brillante luego de que lo capturan en un juego de futbol donde se encontraba apoyando a su equipo. Pero como en la vida nada es eterno el asesino no dura mucho en la cárcel, tiene amigos muy poderosos ya que su labor es ser un sicario para la facción de derecha del Partido Peronista, por esta razón queda en libertad y se convierte en el escolta de Isabel Perón. El final de Pablo resulta ser más trágico de lo que parece, los enemigos judiciales de Benjamin lo buscan para matarlo y este lo deja en su casa mientras busca a su esposa, Pablo que es alcohólico se hace pasar por su amigo cuando estos asesinos entran a la casa y lo matan a tiros.
Temiendo por su vida Benjamin se exilia a Jujuy viéndose obligado a separarse de Irene y cuando por fin pueden reencontrase la consigue casada y con dos hijos. Regresando a finales de los noventa Benjamin decide investigar cual ha sido el final de toda esta historia trágica y visita al esposo de la asesinada que se muda a las afueras de Buenos Aires, este le comenta sobre los eventos que ocurrieron antes y después del caso y le deja claro que el se había hecho cargo del asesino secuestrándolo y tiroteándolo en el maletín del carro, Benjamin se retira y saca una conclusión, recuerda las palabras de su amigo Pablo cuando le decía: “El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios; pero hay una cosa que no puede cambiar no puede cambiar de pasión”. Tras llegar el anochecer Benjamin regresa a la casa de Morales y lo sigue hasta una especie de granero en donde lo ve llevando unos trozos de pan a una celda improvisada donde Isidoro Gómez esta demacrado y encarcelado, Morales se percata de la presencia de Benjamin y le dice: “Usted dijo perpetua” en referencia a la promesa de encarcelarlo que Benjamin le había hecho.
De vuelta en la capital, el protagonista visita por primera vez la tumba de su amigo, luego se dirige al despacho de Irene que ya estaba divorciada. Sonrientes y felices cierran la puerta para discutir las cláusulas del amor que posiblemente ya se habría paso entre ellos. Esta película como todas las buenas películas nos deja una valiosa enseñanza: a cada quien le toca lo que se merece y cada quien recoge lo que siembra, algunos nos podemos encontrar con la felicidad aunque llegue tarde y otros debemos convivir con las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, aunque sean trágicas y dolorosas.


Y ustedes que opinan ¿ya se vieron la película? ¿Qué tal les pareció? Y si no la han visto ¿Le darían una oportunidad?¡COMENTEN!


2 comentarios:

  1. La tengo en la estantería ^^
    Espero verla pronto :)
    Gracias por tu reseñaaa, te sigo :P

    ResponderEliminar
  2. se ve que es buena, vere si la encuentro por hay en DVD
    Gracias

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D