martes, 18 de marzo de 2014

Un pedazo de pastel: 12 años de esclavitud

Título: 12 años de esclavitud Título original: 12 years a slave Género: Drama Año: 2013 Dirección: Steve McQueen Producción: Brad Pitt, Arnon Milchan, entre otros Adaptación basada en el libro: “12 Years a Slave” de Solomon Northup Reparto: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong´o, Paul Giamatti, Paul Dano, Sarah Paulson, Benedict Cumberbatch, Brad Pitt, Alfre Woodard.
 photo sinopsis_zps6c2dee24.png
En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender). Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.
 photo DESCIFRANDO_zps91f8e65e.png
Acá tenemos otra película inspirada en un libro, en este caso una autobiografía dolorosa que nos invita a conocer la vida del violinista y carpintero Solomon Northup, un “freeborn” norteamericano victima de secuestro en Washington el cual es sometido a la cruel vida de esclavo al ser engañado y vendido. Este personaje representa la benevolencia e inocencia del negro trabajador de esos tiempos, insigne por naturaleza y abnegado a la familia, ese tipo de persona que no cree en la maldad de los seres humanos hasta que el momento de ver dentro de los corazones miserables de los esclavistas llega. Enviado a Nueva Orleans, a una plantación, su identidad es cambiada por “Platt” y es aquí donde le regalan su primer castigo, al ser un hombre talentoso es victima de la envidia y es enviado a otra plantación de algodón perteneciente a Edwin Epps para poder seguir con vida, azotado varias veces hasta que las cicatrices se hicieran parte de su cuerpo sufre por doce años los desagravios de ser un esclavo, de estar lejos de su familia y de tener que autohumillarse ocultando sus habilidades haciéndose pasar en todo momento por analfabeta. Solomon o “Platt” es el personaje principal de la película pero no el que sufre mas, se hace parte de sus colegas esclavos y se une a ellos en trabajo forzoso, malas condiciones de vida y cantos de desesperación que lo hunden en su desgracia.
Decidí hacer la reseña de esta película por la polémica que ha causado a partir de diversas opiniones que la tildan de dura, cruel y fuerte. En mi opinión 12 Años de Esclavitud es una película que te recrea y te instruye sobre los sucesos históricos de ese momento y como impactaron en la sociedad mundial, me gusta pero no me encanta y lo que a la mayoría de las personas les parece cruel a mi me parece sencillo (no piensen que soy insensible) creo que pudo haber sido mucho mas cruda en este aspecto ya que el argumento (la esclavitud) se prestaba para eso, solo la secuencia del azote a Patsey pudo perturbarme ya que el director escogió un perfecto ángulo de cámara para mostrarnos no solo la desesperación y el dolor de la esclava sino también la salpicadura de su sangre al contacto con el látigo. También la secuencia donde “Platt” permanece todo un día colgado parado de puntas en el fango ante la mirada de los demás miembros de la plantación que prefieren no intervenir para no ser castigados también.
Son justamente Patsey y Edwin Epps (los personajes secundarios) los que en mi opinión tienen el mayor peso dramático e histriónico de la historia por un lado una joven sin esperanzas de vida pero con el deseo de ser esclava de la libertad, por otro lado un hombre maniaco y obsesivo perdido en su inmoralidad y sus pecados, ellos tienen una relación que para Patsey es la desgracia mas grande de su vida y para Edwin la causa de los problemas con su esposa y su debilidad de carácter. El guionista y el director destacan a estos dos mucho más que al personaje del esclavo violinista al darle más tiempo en el metraje de la película y más peso en el guión al transmitir en sus diálogos sus principales características, cabe destacar la banda sonora hecha por Hans Zimmer y también la fotografía.
Como ya he dicho antes la película no me encanto, definitivamente no la guardaré en mi colección de películas para no olvidar jamás, sin embargo la disfrute y la recomiendo para aquellas personas que les guste el cine tanto como a mi y se sientan fascinados al poder ver cualquier película de calidad. En el Oscar del presente año estuvo nominada a nueve sin embargo solo gano tres para Lupita Nyong’o por su personaje de Patsey y también mejor película y mejor guion adaptado, ya sabemos que la academia siempre favorece aquellos largometrajes que describen las desgracias de la historia de la humanidad o aquellas producciones que se caracterizan por ser biográficas.
Y ustedes que opinan ¿ya se vieron la película? ¿Qué tal les pareció? Y si no la han visto ¿Le darían una oportunidad?¡COMENTEN!

7 comentarios:

  1. Es cierto. Yo esperaba más. La actuación del protagonista no fue tan sufrida como se supone que debe ser, creo que todo el peso se lo llevo Lupita su actuación simplemente me encanto y sentí el sufrimiento, su desesperanza... Alli si me crei la historia. De resto fue muy normal fue fria... Yo me leeré el libro pronto :D
    ¡Buena entrada!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se me antoja mucho ver esta peli, pero por falta de tiempo no puedo por el momento.
    Gracias por la reseña madrinita, me la apunto para vacaciones xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. no había podido ver la peli pero la tengo para verla en casa ^^ a ver que tal ^-^

    ResponderEliminar
  4. a mi me encantó fue tu blog y tus comentarios. Llévame al cine con vos

    ResponderEliminar
  5. a mi me encanta tu blog y tus comentarios sobre las películas. ¿cuándo me llevas al cine? besos

    ResponderEliminar
  6. Aun no la he visto pero la tengo pendiente :S

    ResponderEliminar
  7. 12 años de esclavitud es un película en verdad merecedora de un Oscar, su dramatismo es muy bueno, tiene una gran historia.

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D