sábado, 20 de julio de 2013

Reseña: "La Joven de las Naranjas" de Jostein Gaarder .

 photo portada-joven-naranjas_zps850db617.jpg

Título: La Joven de las Naranjas.
Título Original: Appelsinpiken.
Libro: Único.
Autor: Jostein Gaarder.
Año de Publicación: 2003.
Editorial: Punto de Lectura.
Género: Reflexivo.

Hola de nuevo, la reseña que les trigo el día de hoy es sobre un libro que me prestó la novia de mi hermano. Estoy casi segura que muchos de ustedes nunca habían escuchado nada sobre Jostein Gaarder y nos culpo porque yo tampoco sabía sobre este señor, así que les diré que él es un escritor noruego que tiene varios premios, entre ellos Premio Europeo de Literatura Juvenil. Y también tiene otras obras publicadas como El mundo de Sofía y El Misterio del Solitario. Así que espero lean la reseña y se animen a leer éste libro.

 photo sinopsis-2_zps9a7a40e4.gif

"Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos...".
Así comienza La joven de las naranjas, esta nueva y esperada novela de Jostein Gaarder que hace reflexionar al lector sobre la intensidad de la Vida, pero también sobre la muerte. Una historia que nos habla del Tiempo y sobre qué somos realmente, qué misterio compartimos con el universo. ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta?.
Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronomía y por el telescopio Huble, capaz de sacar espléndidas fotografías del universo a años luz, encuentra un día la carta que su padre le escribió al saber que iba a morir. En ella le habla que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas, para, finalmente, formularle una pregunta a la que Georg debe responder. Antes de contestar, Georg habrá escrito un libro con su padre, un libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.


 photo DESCIFRANDO_zps3ad265cc.gif

Georg a muy temprana edad perdió a su padre, así que prácticamente no recuerda nada sobre él, sus recuerdos se retoman a muchas fotografías que tienen de él y las historias que le contaron su madre y sus abuelos. Él ahora tiene 15 años, un nuevo padrastro y una hermanita. Cuando un día sin previo aviso llegan sus abuelos de visita con el motivo de entregarle a su nieto una carta. Todos están muertos de curiosidad por saber lo que dice, debido a que la escribió JanOlav, el padre de Georg dirigida solo a su hijo. De esta manera nos sumergimos en la historia narrada por su padre, que cuenta con una apasionante historia llena de amor y de intervención del destino.

“No solo tenemos un lugar en la vida. También tenemos un tiempo medido”.


La historia me gustó mucho no lo voy a negar, sencillamente por el hecho de que un padre que sabía que iba a morir decide escribirle a su hijo una carta sabiendo que no lo volverá a ver pero que de cierta piensa que con eso logrará estar presente con su hijo cuando éste sea mayor y esté leyendo la carta. Como ya les mencioné nunca había escuchado nada de Jostein Gaarder –sobre todo porque tiene un nombre muy raro– pero según la corta biografía que trae el libro, dice que tiene unas cuantas obras bastante reconocidas y que son muy buenas, así que si tengo la oportunidad las leeré, porque su manera de escribir es sencilla y llena de algunas frases y metáforas que te dejan pensando.

“Si hubiera elegido no meter la cabeza en este gran cuento nunca hubiese sabido lo que me iba a perder”.


Este libro es un altibajo de emociones porque sabes que una de las personas que lo está narrando está muerta y además nos cuenta como se siente el saber que su hijo no lo recordará y que las cosas que vivió junto a él probablemente nunca las recordará, pero lo más importante de todo es que nos narra la apasionante historia de La joven de las naranjas, una chica misteriosa que lo dejó impactado con sus repentinas apariciones vistiendo un anorak naranja y una bolsa de papel repleta de jugosas naranjas. En la carta JanOlav le cuenta a su hijo todos esos sucesos con esa extraña joven, porque quiere que éste sepa como la conoció y que tan importante fue ella en su vida.

“Cuando uno tiene la cabeza repleta de poderosos pensamientos, puede decir algo o, simplemente, quedarse eternamente callado.”


La narración del libro esta hecha por padre e hijo, ya que Georg plasma sus pensamientos alternándolos con partes de la carta de su padre. Es un libro muy interesante y corto, así que les recomiendo leerlo.

y ustedes que opinan ¿Ya se leyeron el libro? ¿Alguna vez habían escuchado algo sobre él? ¡Comenten!


No Olviden:
Visitar los Blogs de Mis Ahijadas: Pastelita Y Fadeta Arual.
Darle Me Gusta a mi página de Facebook AQUÍ.

5 comentarios:

  1. No había escuchado nada sobre el libro pero suena muy bien :D, El mundo de Sofía si lo había oído mencionar aunque no conocía el nombre de su autor. Buena recomendación, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. en mi vida habia escuchado ese nombre xD pero bueno..
    Muy buena reseña si alguna vez en la vida lo veo o compro y lo leo :D saludoss

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda un poco a Posdata Te Quiero. Me gustaría leerlo ^^.

    ResponderEliminar
  4. Donde escribe la carta el Papa de georg

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D