martes, 18 de diciembre de 2012

Reseña: "R y Julie" de Isaac Marion.

Título: R y Julie.
Título Original: Warm Bodies.
Libro: #1.
Autor: Isaac Marion.
Año de Publicación: 2010 en USA, 2011 en España.
Editorial: Atria Books en USA, RHM en España.
Género: Juvenil, Romántico, Ciencia Ficción.

Hola gente, el día de hoy les traigo la reseña de este libro que me sorprendió bastante. La verdad decidí leerlo porque por ahí había escuchado que era muy bueno y que estaban filmando la película y yo me dije "porque no" y bueno lo leí –hace un par de meses XD yo como siempre nunca voy al día con las reseñas u.u– sin leer previas reseñas ni siquiera la sinopsis, porque para mí un libro que sea de zombis es algo que debo leer y bueno, de allí fue la sorpresa, no sabía nada sobre la maravillosa historia a cual estaba a punto de sumergirme.

Photobucket

Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón".
¿Todavía representa algo ese penoso órgano?
Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón.

R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

Photobucket

Hahaha la verdad no pude evitar reírme de esa comparación del “Romeo y Julieta de Shakespeare”, en serio, en lo único que se parecen ambas historias, es en el nombre de los personajes, porque aquí no vemos sentimientos empalagosos y un absurdo suicidio sí, yo me leí Romeo y Julieta y aún me pregunto por qué no he quemado el libro, sino que vivimos a flor de piel los sentimientos que Julie tiene en su interior de ser libre, de expresarse y de vivir en un mundo marchito por la destrucción y en el cual sus sobrevivientes están condenados a vivir sobre las cenizas de lo que alguna vez fue; y R, por su parte, a pesar de estar medio muerto y al estar condenado a una existencia que se irá degradando poco a poco por más que se alimente, serán sus ansias de vivir y de recuperar sus emociones y todo lo que perdió con la enfermedad lo que le dará a esta historia un toque único muy bien planteado que nos dejará pensando en la vida tal y como la llevamos hasta el momento.

“Mi corazón. Ese órgano lamentable ¿todavía representa algo? Yace inmóvil en mi pecho, sin bombear sangre, sin servir de ningún propósito y aun así, mis sentimientos parecen originarse de esas paredes frías. Mi tristeza en silencio, mi anhelo vago, mi raro parpadeo de alegría; se originan del centro de mi pecho y se filtran desde ahí, diluido y débil, pero real.”


Isaac Marion, con este libro nos enseña un ángulo diferente de los zombis a los cuales estamos tan acostumbrados, me refiero a esos que solo comen carne humana y en cuanto acaban de comer quieren comer más, no voy a negar que a estos los zombis les encanta comer, pero además de eso, estos chicos que perdieron la mayoría de su humanidad, aún continúan haciendo cosas que hacían cuando estaban completamente vivos, tales como mandar a sus hijos a la escuela, ir a la iglesia, tener una pareja e incluso casarse, y debido a todo esto, no es nada raro que alguno de ellos tuviera más humanidad que los demás, y ese sería R.

R, es un zombi, no sabe su edad ni cuánto tiempo lleva convertido y lo único que medio recuerda, es que su nombre comienza por R. Le gusta la carne humana como a cualquiera de su clase, pero su parte favorita son los cerebros porque al comer alguna parte de estos, puede ser testigo de los recuerdos de sus víctimas. Hasta cierto punto R es como los demás de su especie, se pudre poco a poco, no camina erguido, puede gesticular tres o cuatro palabras si mucho, pero lo que lo hace tan diferente es su conciencia que se resigna a sucumbir y olvidar las maravillas que no recuerda pero que puede palpar y revivir a través de los recuerdos transmitidos por los cerebros de sus víctimas.

La vida por así decirlo “pacífica” de R toma un brusco giro cuando al comer el cerebro de un chico, conoce a Julie atreves de sus recuerdos plagados de emociones y lo menos que puede hacer es protegerla.

Allí es cuando entra Julie a la historia, una chica harta de que todos a su alrededor olviden las maravillas de continuar siendo humanos y estar completamente vivos. Cuando R salva a Julie de una muerte segura, ella piensa que solo lo hace para comérsela después, pero pasado un tiempo, su miedo es superado por la curiosidad que le despierta el chico medio muerto, lo que le permite acercarse más a R, ya que él es diferente y todos los que están a su alrededor también están cambiando.

Aunque a simple vista lo parezca, el tema principal de este libro no es la supervivencia ante un apocalipsis zombi, es más profundo que esto. El tema principal son los sentimientos a los que se ven expuestos los personajes al enfrentarse diariamente en un mundo que dejó de ser lo que solía y también trata de cómo se convirtieron en guerreros que luchan día a día por sobrevivir y a su vez quieren mantenerse fieles a sus ideales como lo sería en el caso de Julie, y en el caso de R sería la negación absoluta de ser como los demás zombis tratando de lograr lo imposible.

“Calle, Joya donde construimos las escuelas una vez que aceptamos que esta era la realidad, que este era el mundo que nuestros hijos heredarían. Les enseñamos como disparar, como verter el concentrado, como matar y como sobrevivir, y si llegaban tan lejos, si dominaban esos conocimientos y tenían tiempo de sobra, entonces les enseñábamos a leer y escribir, a razonar, a relacionar y a entender su mundo. Tratamos fuertemente al principio, no había mucha esperanza y fe, pero fue una colina empinada que subir en la lluvia y muchos se deslizaron hasta la base.”


El libro está narrado en primera persona, siendo R el encargado de sumergirnos en su mundo escasamente hablado con palabras pero totalmente descrito con los pensamientos que constantemente inundan su mente, de esta manera nos damos cuenta que a pesar de comer carne humana, sus necesidades y pensamientos no son sobre comida, son sobre la medio vida que está llevando y la muerte de las víctimas que bajan por su garganta le ayudan a imaginarse como era el mundo antes de sucumbir, un mundo lleno de sensaciones y sentimientos que le fueron arrebatadas a la hora de convertirse.

R y Julie son dos personajes diferentes entre los suyos, sus vivencias juntos nos sumergen en una historia diferente, donde los sentimientos por aferrarnos a lo que somos y alguna vez fuimos, tratan de mantenernos fieles a nosotros mismos y de esta manera lograr un cambio.

“Deberías estar siempre sacando fotos, si no lo haces con la camera hazlo con tu mente. Los recuerdos que capturas a apropósito son más intensos que los que se toman por accidente.”


El libro está lleno de profundos planteamientos filosóficos y debido a su narración –ya sabrán a lo que me refiero cuando lo estén leyendo– debe ser leído con detenimiento. A mí en lo personal me encantó y me dejó pensando que este señor es un genio al haber creado semejante libro que trata de un apocalipsis para la humanidad, por así decirlo, pero a la vez que al enfrentarse a tiempos así, no es necesario perder nuestra esencia, sino valorarla más ya que sería de las pocas cosas con valor que nos quedarían. Los personajes son increíblemente maravillosos– valga la redundancia, pero así es. Este libro sin duda alguna, es de aquellos que son publicados de cuando en cuando, y al ser publicados, causan un furor justificado ante la calidad de la historia.


Libro absolutamente recomendado. Y ustedes que opinan ¿Ya lo leyeron? ¿Qué tal les parecieron los personajes? Y ¿Qué pensaron cuando lo terminaron?... y bueno, si no lo han leído ¿Se animarían? Les aseguro que no se arrepentirán *-*.


Photobucket

Página Oficial de Isaac Marion AQUÍ.
Encuentra a Isaac Marion en Twitter AQUÍ.
Encuentra a Isaac Marion en Facebook AQUÍ.

Photobucket

1
“– Ciudad– digo, poniendo una mano en mi estómago–.comida.
–Recién... comí– dice M frunciéndome el ceño un poco–. Hace dos días.
Me agarro el estómago de nuevo. – me siento vacío. Me siento muerto.
Él asiente
–Matri...monio.”


2
– ¿Que está pasando contigo?– me pregunta M, sobre una taza se café mohosa en el Starbucks del aeropuerto– ¿Estas bien?
– Sí, estoy bien. Solamente cambiando.
– ¿Cómo puedes cambiar? Si todos empezamos de la misma pizarra en blanco, ¿Qué te hace divergir?
– Tal vez no estamos en blanco. Tal vez los restos de nuestra vida antigua todavía nos dan forma.
– Pero no recordamos esas vidas. No podemos leer nuestros diarios.
– No importa. Estamos donde estamos, sin embargo, hemos llegado hasta aquí. Lo que importa es donde vamos a continuación.
– ¿Podemos elegir eso?
– No lo sé.
–Estamos muertos. ¿Realmente podemos elegir alguna cosa?
– Tal vez. Si lo deseamos lo suficiente.





No Olviden Visitar el Blog de mi Ahijada Photobucket

5 comentarios:

  1. ¡Este libro es tan genial! :')
    Tus reseñas kilométricas xD Estoy de acuerdo contigo, es un libro que te pone a pensar sobre muchas cosas, sus personajes son muy geniales y muy bien hechos. Lo amé.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy buena reseña me habeis dejado con ganas de leerlo ojala lo encuentre mañana que vaya a la libreria xD haha saludooossss!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas muchas ganas espero poder leerlo pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hahaha morí (en serio) ¡quiero este libro! luego de tu reseña y la de Ricky "El Wango", R y Julie ha pasado a mi wishlist sin siquiera proponérmelo. O_o Tendré que conseguirlo.

    Gracias por la reseña, Misa. Tan completas como siempre, Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero leer :( pero aun no esta en MéxicoD:
    Saludos:D!!!!!

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D