lunes, 17 de enero de 2011

“Los Juegos Del Hambre” de Suzanne Collins.


Título: “Los Juegos Del Hambre”
Título Original: “The Hunger Games”
Autora: Suzanne Collins.
Año de Publicación: 2008.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventura.



Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem –antes conocida como Norteamérica– esparcidos por diferentes lugares; las personas de los distritos son obligadas a abastecer los habitantes del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza absoluta–a excepción de algunos distritos que tienen mas recursos que otros, pero eso no importa todos están bajo la tiranía del Capitolio–, nadie puede salir de los límites de su distrito, si lo hace es castigado severamente junto con su familia.


En el pasado existía un Distrito 13, pero se revelaron al Capitolio y estos los borraron del mapa. Al parecer, El Capitolio no se satisfizo en condenar a los distritos a una explotación indiscriminada, sino que también tuvieron que crear algo para entretener sus mentes retorcidas; anualmente se realizan unos juegos llamados Los Juegos Del Hambre, un programa que es televisado, en este programa seleccionan a dos adolecentes –un hombre y una mujer– entre 12 y 18 años de cada distrito, los llevan al Capitolio y los obligan a pelear entre sí a muerte en un ambiente seleccionado–en total son 24 seleccionados de diferentes distritos–. Y todo esto lo transmiten por televisión donde todos los habitantes son obligados a verlo, una batalla sangrienta a muerte donde que el último que sobrevive, es el ganador.

El Capitolio, realiza estos juegos para mantener a los distritos en la raya, por que si se revelan, serán destruidos como el Distrito 13.

Pero una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida en el bosque que rodea su distrito junto con su amigo Gale, para abastecer de alimentos a sus familias. Ella es una excelente cazadora, y desde que su padre murió, ella ha sido el principal sustento de su pequeña familia.


Todos los adolecentes entre 12 y 18 son obligados a participar en un sorteo en cada distrito, del cual se selecciona a los desafortunados y a medida que el adolecente se va haciendo mayor, por ejemplo Katniss tiene 20 papelitos con su nombre cuando se realiza el sorteo. Cuando el momento del sorteo ocurre, Katniss es afortunada y no sale como elegida, pero su hermanita de doce años que solo tenía un papel con su nombre en la urna, es la desafortunada.


Katniss ama demasiado a su pequeña e inocente hermanita como para verla morir por televisión, así que ocupa su lugar y así Katniss queda elegida como tributo –así se les llama a los participantes– del Distrito 12 junto con Peeta, el hijo del panadero que la ayudó cuando ella estuvo a punto de morir y él a estado enamorado de ella desde que era pequeño.


Ya en los juegos, Katniss se dará cuenta de cómo viven las personas del Capitolio mientras en los Distritos las personas se mueren de hambre, además se enfrentará a personas que matan por placer y las se tendrá que arreglar para no morir de hambre eso sin olvidar que le juró a su hermanita que saldría viva de aquel espantoso lugares y también se las tendrá que arreglar con los sentimientos confusos que Peeta despertó en ella, por que en algún momento se tendrán que enfrentar a muerte.


En un mundo post apocalíptico, la decadencia del ser humano se ve en el límite cuando las personas se divierten a cuestas de adolecentes matándose entre ellos.


Calificación:



Decir que este libro me sorprendió bastante, sería como un insulto a Suzanne.
Gracias a Stephenie Meyer –de nuevo—me entero de la existencia de este libro, a principios del año pasado, pero como era una trilogía incompleta, lo pospuse hasta que el ultimo libro fuera terminado y hoy me doy cuenta de que mi decisión fue acertada, por que Los Juegos del Hambre, son aquellos tipos de libros que no te dejan dormir hasta que has terminado la ultima pagina.


Suzanne, logro adaptar a la perfección un ambiente salvaje—en los distritos—y futurista—en el Capitolio.
La forma de pensar de Katniss me impacta, ya que empezó a cazar en los bosques cuando tenia solo once años—después de que su padre muriera— toma las riendas de su hogar y se encarga de llevar el alimento a su mesa, al principio le costó mucho, pero con el tiempo se adaptó. Su amor por su hermanita es tan grande que se dispuso a morir en lugar de ella; todo lo anterior, son cosas que demuestran el valor de una adolecente que no esta dispuesta a ceder ante los obstáculos que la vida le impuso.


Por otra parte la historia de que Peeta a estado enamorado de ella y que todo se vuelve peor cuando ambos están en una lucha por sus vidas, es la cosa mas frustrante de toda la historia, ya que el le confiesa su amor a Katniss durante los juegos, y ambos explotan esa actuación de enamorados para ganarse el favor del publico, pero Katniss no sabe que lo que Peeta siente por ella es real y con su actuación de amor correspondido lo lastima.


Suzanne, creó una historia que no tiene parecido alguno a todas las que me he leído hasta el momento, Me Encanta esta historia y muero de impaciencia por leer su secuela.
Quiero agregar algo que siempre se me viene a la mente cuando leo sobre las personas que habitan El Capitolio. ¿Alguna vez se han visto la película “El Quinto Elemento”? Pues yo sí y como un millón de veces, al imaginar todo sobre las personas del Capitolio se me vienen como ideas de esta película, por que como ya saben, si se vieron la película, los habitantes de la tierra futurista visten exóticamente y tienen mentalidad un poco salvaje.


Esta es una trilogía muy recomendada y según como va la historia, la narración y la adaptación de los ecsenarios son perfectamente descritas , espero que se animen a leerla y se hagan adeptos, así como yo.
xD


“Las reglas de los Juegos del Hambre son sencillas: en castigo por la rebelión, cada uno de los doce distritos debe entregar a un chico y una chica, llamados tributos, para que participen. Los veinticuatro tributos se encierran en un enorme estadio al aire libre en la que puede haber cualquier cosa, desde un desierto abrasador hasta un páramo helado. Una vez dentro, los competidores tienen que luchar a muerte durante un periodo de varias semanas; el que quede vivo, gana.
Coger a los chicos de nuestros distritos y obligarlos a matarse entre ellos mientras los demás observamos; así nos recuerda el Capitolio que estamos completamente a su merced, y que tendríamos muy pocas posibilidades de sobrevivir a otra rebelión. Da igual las palabras que utilicen, porque el verdadero mensaje queda claro: «Mirad cómo nos llevamos a vuestros hijos y los sacrificamos sin que podáis hacer nada al respecto. Si levantáis un solo dedo, os destrozaremos a todos, igual que hicimos con el Distrito 13».”

1 comentario:

  1. O__o No habia pensado en que se parecia el capitolio al Quinto elemento¡¡ yo ame esa movie ademas de que ahora que lo pienso si... son un clon bien exacto jajaja

    Btw no te parece que Lady Gaga es como alguien que escapo del Capitolio??? bueno solo digo es tan asdkfhaklsfhjkasas xDDD

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D