miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reseña: Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego #2) de George R.R. Martin


Título:Choque de Reyes.
TítuloOriginal:A Clash of Kings.
Serie: Canción de Hielo y Fuego, Libro #2.
Autor:George R.R. Martin..
Año de Publicación:2003 en España.
Editorial:Gigamesh.
Género:Fantasía Épica.
Continuacón del libro:Juego de Tronos.

ADVERTENCIA DE SPOILERS, no leas la reseña si aún no has leído el libro anterior.


 photo sinopsis_zps6c2dee24.png
Cuando los reyes chocan... la tierra entera se estremece bajo sus pies.
Tras la muerte del rey Robert, su supuesto hijo Joffrey se proclama sucesor del Trono de Hierro, gobernando con crueldad. Pero no es más que un pelele en manos de su madre, la reina regente Cersei, y de sus consejeros. Tyrion Lannister asume el cargo de Mano del Rey y hace valer sus artes de manipulador para defender al rey Joffrey de sus enemigos... y proteger su vida de los supuestos amigos. Los herma¬nos del rey fallecido dirigen sus ejércitos en una guerra de sucesión que desangra los Siete Reinos, mientras Robb Stark es proclamado Rey en el Norte. Al mismo tiempo, los exploradores de la Guardia de la Noche, desguarnecidos y abandonados de la mano de dioses antiguos y nuevos, se preparan para afrontar una invasión de proporciones terroríficas.

Choque de reyes, segundo volumen de la Canción de Hielo y Fuego y premio Locus de fantasía 1999, narra con vigor y rara intensidad los terribles acontecimientos que sacuden dramáticamente los Siete Reinos. Martin utiliza el formato de la fantasía y el folletín, deliciosamente subvertidos, y retrata la esencia y las debilidades que guían al ser humano por el sendero del miedo y la destrucción. La traición, el incesto, la rebelión, el ansia de poder y la sed de venganza... todo tiene cabida en un libro tan poderoso e hipnótico como espectacular.
Una narración apasionante cuyo interés e intensidad crecen a cada nueva entrega.

 photo Miopinionyresumen_zps0061ff04.png

Choque de reyes es la segunda entrega de la saga Canción de hielo y fuego. Hace un par de semanas había leído Juego de tronos y bueno, esta secuela no tenía planeada leerla pronto, pero el final de Juego de Tronos me dejó con mucha curiosidad por lo que pasaría después, en especial con los tres dragones de Daenerys Targaryen. Pero bueno, simplemente no te puedes resistir a unos libros tan aditivos.
Ahora si entrando un poco más en el tema...

Los Siete Reino, ahora no es más que un nombre para un reino que está desgarrado, ya que ahora hay cinco reyes: RenlyBaratheon, StannisBaratheon y Joffrey Baratheon, se disputan la soberanía de los Siete Reinos; Robb Stark es proclamado Rey del Norte; mientras Balon Greyjoy se autoproclama Rey de las Islas de Hierro.

Ahora la Familia Stark se encuentra más separada de lo que estuvieron nunca, Robb se encuentra planeando estrategias de guerra contra el ejército Lannister; Sansa sigue atrapada en el Desembarco del Rey sufriendo de los abusos impuestos por el Rey Joffrey; Arya se encontraba de camino al Muro, cuando unos soldados Lannister atacan su caravana y luego ella termina como esclava en el Castillo maldito de Harrenhal; Catelyn, es por su hijo Robb para mediar con Renly y Stannis; Bran y Rickon se encuentran gobernando en Invernalia. Y en mi opinión, el que está arriesgando más su vida ahora, es Jon Nieve, que se encuentra de expedición junto con un pequeño ejército de hermanos juramentados del Muro, de expedición en las tierras nórdicas del Otro Lado del Muro, tratando de descubrir los planes del rey-de- mas-allá-del-muro y detenerlo antes de que su ejército tome forma y ataque Los Siete Reinos.

Por otro lado, en el desembarco del Rey se encuentra Tyrion Lannister, el único que sabe todos los secretos más sucios de su hermana y de los consejeros del Rey Joffrey. Él está dispuesto a defender los intereses del reino.

Al otro Lado del mar Angosto, se encuentra Daenerys de la Tormenta,- la única sobreviviente de la casa Targaryen, heredera por derecho de los Siete Reinos y Madre de los únicos tres dragones en el mundo- que trata de convencer a los señores importantes de aquellas tierras exóticas para que la ayuden a formar un gran ejército y también que la ayuden a transportarlo a Naciente, pero ella no encontrará mucha disposición de parte de estos señores, ya que parecen estar más interesados en sus dragones, que en las palabras que salen de su boca.
Estos son los personajes que leemos en Juego de Tronos, Pero en esta nueva entrega, profundizamos más en la historia de Theon Greyjoy hijo del Rey del Hierro y heredero de las Islas de Hierro, el cual hasta hacía poco vivía con los Stark. Y entra un nuevo personaje principal llamado Davos "El Caballero de la Cebolla" ex contrabandista y leal al Rey StannisBaratheon.

—No me hables de cabezas, tío. Cersei puso la de Ned en una pica, en las murallas de la Fortaleza Roja, para que las moscas y los cuervos la devorasen. —Incluso entonces le costaba creer que lo había perdido para siempre. Algunas noches despertaba en la oscuridad, todavía somnolienta, y por un momento esperaba encontrarlo allí, a su lado—.

Si Juego de tronos es un libro lleno de sorpresas, Su secuela no es la excepción. George R.R. Martin se ha asegurado muy bien de eso, ya que nada en la historia es predecible. Y lo curioso de todo es que cuando crees que puedes ver lo que seguirá, la historia da un giro de 180º y nada resulta de la manera que te esperabas. (Algo genial, si me preguntan)

En Choque de Reyes, la historia nos sumerge más en las guerras que separan Los Siete Reinos de Poniente, vemos mucha sangre, batallas y traiciones. Sí, en especial traiciones, este es el elemento clave en la historia, nadie le es leal a nadie. Como por ejemplo Theon Greyjoy que en este libro asume su papel como personaje principal, traicionando a Invernalia, tratando de recuperar el respeto de su padre y pueblo, pero más que nada cometiendo barbaridades tan fuetes que te entran ganas de destruir algo-en serio, si lo leen ya se darán cuenta a que parte me refiero- y todo solo por demostrar que es más valiente que su hermana Asha.

Los personajes en la historia van marcando más su personalidad, como por ejemplo Tyrion Lannister, que en Juego de Tronos nos dejó más que en claro que lo que le falta de estatura, lo tiene en inteligencia. Pero aquí en esta secuela, desempeña el papel de Mano del Rey. Y donde Eddard Stark buscó su muerte, Tyrion quiere salir victorioso. Lo que más me llama la atención de Tyrion, es que él quiere lo mejor para el Reino, quiere proteger a su familia sin importar las cosas que hayan hecho, pero sobre todo no está dispuesto a soportar las traiciones y chantajes de su hermana Cersei, todo esto forma una extraña combinación pero él se ha encargado de cumplir sus deberes, y aprendió a no confiar en nadie después del largo historial de muertes misteriosas de las anteriores Manos.

Tyrion sencillamente es el personaje por el cual más me impacientaba en leer capítulos, y aunque Dany siempre ha sido mi favorita, en este libro me decepcionó mucho, sus capítulos fueron algo aburridos y muy esporádicos, espero que esto cambie en Lluvia de Espadas.
Además, tengo mucha curiosidad por lo que le pasó a Jhon Nieve al otro lado del muro, ya que su historia no fue muy interesante a excepción de sus últimos capítulos en el libro.

También me gustaron muchos los capítulos de Arya-por todo lo que le sucede en el camino al muro y por los inconvenientes que se le presentan- y los de Sansa-más que nada por las apariciones del Perro de Joffrey y también por saber cuándo va a dejar de ser tan inocente y dejar de creer en todas esas historias cantadas por bardos-.

Como ya he dicho la historia en general no avanza mucho pero la inmersión en las guerras y los conflictos por el poder si mejora, además la calidad de los detalles y la profundidad de los personajes mejoraron notablemente, como el caso de Catelyn, Tyrion y Sansa, fueron los personajes que pudimos conocer ya más a profundidad-y no es que los otros personajes no hayan avanzada, sino que en Juego de Tronos los conocimos más a fondo-. Y como es de suponer, todos estos detalles nos hacen sumergir de una manera increíble, en la historia.

Espero que lo disfruten! Y si aún no han leído los libros, aún están a tiempo. Que lo disfruten!

 photo informacionadicional_zps8a37936a.png

Página Oficial de George R.R. Martin AQUÍ.
Encuentra a George R.R. Martin en Twitter AQUÍ.

1 comentario:

  1. oye amiga, estuve viendo este libro y son muy caros, cuestan mas de $450.00 pesos mexicanos!
    pero estuve pensando que el precio es que el libro debe ser muy bueno. cvuando lo pueda conseguir lo leo y comento que tal me parecio

    ResponderEliminar

Espero que disfruten de mis entradas, las publico con mucho cariño para todos. Y recuerden, este blog se alimenta de comentarios ;D